[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

“El profesor del Instituto me violó y muy probablemente sigue dando clases”


Verónica Molina y otras dos víctimas ponen en evidencia el litigio malicioso de Claudia Paniagua para favorecer a supuestos violadores.

foto-articulo-Justicia

“No, es no” y “el delito es violación” es la usual de las consignas para muchas víctimas de violación que ven sus reclamos insatisfechos en el sistema de Justicia.

Alicia* lleva tres años batallando para que el sistema de Justicia sancione a los profesores que la agredieron y violaron en la jornada vespertina del INEB de San Lucas Sacatepéquez. Denunciar fue la primera de las batallas que enfrentó y se topó con instituciones que parecen estar más al servicio de los agresores y de lo que pida su defensora, Claudia Paniagua Pérez.

Cuando tenía 15 años, Alicia cursaba primero básico y se jugaba la última oportunidad que su mamá le daba para seguir estudiando. No tenía otra opción más que ganar las clases. Alan Oseida, el maestro guía de Alicia, estaba al tanto de esa situación y sacó provecho para agredirla sexualmente y violarla.

El ataque de Oseida comenzó cuando Alicia olvidó entregar una tarea y a cambio de recibir el trabajo a destiempo, el profesor la obligó a descubrirse los pechos frente a él. Todo ocurrió en la bodega del Instituto, con el director y el supervisor del establecimiento en sus oficinas. Oseida amenazaba a Alicia para que no lo denunciara y le infundía desconfianza en sí misma, diciéndole que nadie iba a creerle.

La primera vez que la estudiante se vio obligada a ir a la bodega, Oseida quiso tocarle los pechos pero ella no lo permitió. Los días siguientes fueron de constante acoso de Oseida y otros profesores… “¿le gustó?”, le decía Oseida a Alicia cuando se la encontraba en los corredores del establecimiento. El maestro habló de las agresiones con otros profesores, Carlos Rubén Reyes Martínez y Edwin René Zúñiga García, quien se desempeñaba como subdirector del instituto y también ellos comenzaron a acosarla.

Alicia y una de sus amigas fueron violadas por los tres profesores en circunstancias en las que no se abundará en detalles para resguardar su indemnidad. Su historia consta en el expediente judicial y para este reportaje, Alicia compartió todos los detalles para explicar que sí fue una violación, para que se le crea y se haga justicia.

El delito es violación
Los profesores enfrentan proceso por violación en forma continuada, desde el 15 de julio de 2019 y el caso está a cargo de la Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez. El juzgado les benefició con medidas sustitutivas y el Mineduc solo los trasladó de establecimiento. Al cierre de esta nota no se obtuvo información para esclarecer si los señalados todavía ejercen en el sistema público de educación.

La abogada del Instituto de la Víctima que representa a Alicia sostiene que los profesores deben ser enjuiciados por violación con agravación de la pena, en circunstancias especiales de agravación en concurso real de delitos, porque estaban a cargo de la educación de las víctimas. Ese delito no goza de medidas sustitutivas.

Para hoy se programó una audiencia para discutir sobre la pertinencia del acto conclusivo en el Juzgado de Primera Instancia Penal, de Sacatepéquez. El Instituto de la Víctima buscará que se modifique el delito por el cual fueron ligados a proceso penal los agresores de Alicia. La sola realización de la audiencia es un reto, porque en 14 oportunidades Paniagua ha argumentado alguna excusa que detiene el proceso, y en consecuencia provoca desgaste emocional en Alicia.

Paniagua sí se presentó a una audiencia “conciliatoria” que promovió en enero, en la que se ofreció dinero para “resarcir” a las víctimas. Alicia no aceptó, como sí lo hizo la mamá de su amiga agraviada que recibió Q50 mil. Por el tipo de delitos la persecución penal continúa pero la joven y su madre no siguieron en el proceso.

Alicia dice que se sintió humillada con la propuesta de la abogada Paniagua. Esa ha sido una de tantas agresiones que ha tenido que sufrir desde que denunció. Lo primero, fue que el supervisor del INEB no le creyó, hasta que Alicia logró grabar un audio que incriminaba a uno de los profesores diciéndole que si no “iba a darle su regalito” a otro de los profesores.

El supervisor alertó a la Procuraduría General de la Nación (PGN) y luego también llegó la PNC y el MP sin ninguna consideración ni discreción. Después de las diligencias Alicia era la “violada del Instituto”. Así se burlaban de ella muchos de sus compañeros.
*Nombre ficticio para resguardar la identidad de la víctima.

LA MAGISTRADA LITIGANTE
Como Alicia, otras dos víctimas de violación han experimentado las prácticas del litigio malicioso de Claudia Paniagua para favorecer a los violadores: postergar las audiencias y que a los sindicados se les persiga por agresión sexual, que gozan de medida sustitutiva.

Una de ellas es Verónica Molina, que denunció formas grotescas de expresarse de Paniagua durante una audiencia de primera declaración y que no tenían que ver con su caso.

La otra víctima, es una menor de edad ultrajada por la pareja de la madre y el agresor está ligado a proceso por agresión sexual, por lo que se le benefició con arresto domiciliario. La audiencia para reformar el delito también se ha estado postergando por las ausencias de Paniagua.

elPeriódico llamó varias veces a Paniagua pero no respondió su celular ni el de la oficina en La Antigua Guatemala, que comparte con Jorge Rosales Mirón, el exmagistrado suplente de la CC que pretendía arrendarle un edificio al Organismo Judicial.
El cargo como magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) no le impide continuar con el ejercicio privado pero sí podría suponer alguna forma de presión para los operadores de Justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Qué se sabe de la variante californiana y las personas infectadas en Guatemala

El Ministerio de Salud identificó siete casos de la nueva variante en el país. Según la cartera, la propagación de la nueva cepa de interés podría estar causando el aumento de casos debido a que puede ser un 20 por ciento más transmisible. 

 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Sistema Penitenciario confirma que un reo se fugó del Preventivo de la zona 18
noticia Evelyn Boche/elPeriódico
EE. UU. nota influencia de narcotraficantes en funcionarios guatemaltecos

La corrupción hace de Guatemala un país de importancia estratégica para el tránsito de drogas y blanqueo de capitales, según informe.



Más en esta sección

Mejora en la economía incentiva a más inscripciones en el Registro Mercantil

otras-noticias

Remesas a El Salvador aumentan

otras-noticias

Cemex invertirá US$25 millones

otras-noticias

Publicidad