[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Arenales Forno y CIG piden a intervención a la CC


Mientras los diputados se preparan para discutir en tercera lectura el Estado de Calamidad, la CC pide informes para decidir si enmienda el procedimiento.

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y el diputado de Valor Antonio Arenales Forno presentaron acciones de amparo en contra del Congreso de la República para que el Estado de Calamidad sea discutido en una sola lectura. Se intenta que los magistrados emitan un nuevo fallo en el que se establezca que el Congreso debe conocer el Estado de Calamidad en un solo debate y con el voto de 81 diputados.

La CC dio un plazo de 12 horas al Congreso para remitir los antecedentes o un informe circunstanciado sobre la discusión del decreto.

En el intento anterior de Giammattei por decretar Estado de Calamidad, la CC estableció que para decidir sobre ese decreto no se debe seguir el proceso legislativo de las tres lecturas o de urgencia nacional, ya que ese acto no estaba encuadrado en ese procedimiento.

El parlamentario Álvaro Arzú intentó que el decreto 8-2021 fuera discutido en un solo debate y no por medio del procedimiento legislativo de las tres lecturas como establecieron los congresistas el pasado sábado. La moción fue discutida en el pleno por casi dos horas, pero con 78 votos en contra, la misma fue improbada. Hoy se convocó de nuevo a sesión a las 12:00 horas.

Pese a que el Estado de Calamidad no ha sido aprobado o improbado por el Congreso de la República, el mismo continúa vigente desde el viernes que fue publicado por el Ejecutivo en el diario oficial.

foto-articulo-Justicia

12

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Los constructores allegados al presidente del Congreso

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y el Fondo para la Vivienda (Fopavi) beneficiaron a una docena de empresas constructoras vinculadas a Alma Lucrecia González Lemus, exsocia del diputado Allan Rodríguez, presidente del Congreso, que han obtenido contratos por más de Q141 millones con el Ministerio de Comunicaciones durante 2020.

noticia AFP
Instagram busca determinar la edad de los usuarios para proteger a los niños
noticia Redacción/ elPeriódico
Eny Roland al rescate de las baldosas


Más en esta sección

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Decomisan presunta cocaína valorada en US$3.5 millones.

otras-noticias

“Yo defino a la prensa nicaragüense como una prensa de resistencia. Para mí la meta ha sido siempre nunca aceptar la censura ni la autocensura”: Carlos Fernando Chamorro Barrios

otras-noticias

Publicidad