[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Política

APG condena amenazas a la libertad de expresión en Estado de Calamidad


El PDH presentó un amparo ante la CC para que deje sin efecto las disposiciones discrecionales que amenazan con acciones penales en contra de la difusión de información.

foto-articulo-Política
Miguel Ángel Albizures preside la Comisión de Libertad de Prensa de la APG.

La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) denuncia y condena las amenazas a la libertad de expresión en Guatemala establecidas en las modificaciones al Decreto Gubernativo 6-2021, en donde el gobierno del presidente Alejandro Giammattei impone Estado de Calamidad en el país.

En el decreto, el gobierno establece “evitar publicaciones que puedan causar confusión o pánico”, las cuales, según la APG, son una medida que busca aplacar las críticas que se han publicado en los medios de comunicación como denuncia a la “desastrosa” gestión de la pandemia y manipulación del sistema de justicia.

“Giammattei olvida que la libertad de expresión no está sujeta a censura previa ni autorización de gobiernos autoritarios, como uno de los que él busca imponer”, señala la APG e informa que esta situación ya fue comunicada a la comunidad internacional y a las organizaciones que defienden los derechos humanos.

Presenta amparoante la CC
El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, presentó ayer un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de las modificaciones del Estado de Calamidad, por considerar que vulnera la libertad de expresión e información de los guatemaltecos.

Rodas explica que la disposición quinta de ese decreto gubernativo amenaza con consecuencias legales por publicar información que genere confusión o pánico, lo cual considera que es algo “totalmente discrecional”.

Esta acción busca que la CC deje sin efecto esa disposición. “Toda vez que otorga discrecionalidad a la autoridad impugnada –el Presidente– para determinar qué publicaciones pueden causar confusión o pánico, limitando con ello el derecho de los habitantes de la República de Guatemala a estar informados”, explica el Procurador de los Derechos Humanos.

Convocan a diputados
El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, convocó para hoy a las 14:00 horas a los diputados para realizar la votación sobre el Estado de Calamidad, el cual impone Toque de Queda de las 22:00 horas a las 04:00 horas de la mañana.

Los congresistas deberán votar para aprobar, modificar o improbar el Estado de Calamidad, según ordenó la CC en una resolución.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Guatemala enfrentará a Guyana rumbo a la Copa Oro

Ya sabida de si estará en la próxima ronda de la eliminatoria mundialista a Catar 2022, la selección azul y blanco chapín inicia el 2 de julio el camino hacia la Copa Oro.

 

 

 

noticia Redacción / elPeriódico
Habilitarán puestos de vacunación en Mariscal Zavala y la Guardia de Honor

Se habilitó vacunación en la modalidad peatonal y vehicular para personas en rango de edad convocadas hasta la fecha y que tengan una cita confirmada.

noticia Europa Press
Chang’e 4 reanuda el trabajo en la cara oculta de la Luna

Un día lunar equivale a unos 14 días en la Tierra y una noche lunar tiene la misma duración.



Más en esta sección

Guastatoya iguala con Alajuelense

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Director del Hospital San Juan de Dios sufre un accidente

otras-noticias

Publicidad