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Política

Tren rápido, un ofrecimiento de campaña que no toma forma


Actualmente Fegua solo ha dado mantenimiento a una pequeña parte de la línea férrea y realiza un estudio de prefactibilidad en uno de los tramos.

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Lejos de implementar un sofisticado tren de pasajeros de alta velocidad que conecte a siete hospitales de última generación y las principales ciudades del país, como lo ofreció Alejandro Giammattei en su campaña electoral, la entidad Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) únicamente ha dado mantenimiento a 6.7 kilómetros de un total de 797.80 kilómetros que componen la red ferroviaria, y apenas está en marcha un diagnóstico de uno de los tramos de la vía.

En un video publicado en 2019 en el canal de YouTube del partido Vamos, con el que fue electo Giammattei, la organización promovió el proyecto del Tren Rápido de Guatemala (TRG). En la presentación se habla del proyecto más ambicioso de los últimos tiempos que se convertiría en “la base del desarrollo del país”, porque se promovería el desarrollo económico y se dividiría en dos transportes: uno de carga y otro de pasajeros que conectaría los 22 departamentos del país.

Para lograr la implementación del TRG, Giammattei aseguró en diferentes conferencias de prensa y pronunciamientos que se buscaría realizar una nueva licitación pública, para que una entidad privada se encargara de la construcción del sofisticado sistema en el marco de una concesión o usufructo.

No obstante, Fegua informó que hasta la fecha únicamente se ha dado mantenimiento a una pequeña parte de la vía férrea, y que actualmente se realiza un diagnóstico sobre el estado de 165 kilómetros de vía entre Escuintla y Tecún Umán, San Marcos.

Sistema obsoleto

De acuerdo con un informe técnico sobre el estado de la vía férrea de 2010, las instalaciones de la vía se encuentran en mal estado, además de contar con un sistema obsoleto que impide poner en marcha su funcionamiento. La vía férrea se encuentra en poder de la empresa Ferrovías de Guatemala, S. A.

“La vía tiene 367 puentes de paso superior e inferior, de los cuales 328 son de acero, incluyendo el más importante de todos, el puente de Las Vacas de la Ciudad de Guatemala. Deben sufrir una minuciosa inspección para establecer su capacidad real de portar el paso de trenes en los próximos años”, señala una evaluación hecha por Fegua.

El ofrecimiento en la campaña de Giammattei parece lejano, pues además de reparar la vía, se deben reconstruir sistemas de bóvedas y drenajes, así como recuperar espacios de la línea férrea; además, de parte de Fegua hay poca información de las autoridades.

Interventor y Alcalde Auxiliar

Augusto Ponce Barrientos es el actual interventor de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), quien además es alcalde auxiliar de la zona 17 en la Municipalidad metropolitana. Ponce es también integrante del Comité Ejecutivo del Partido Unionista (PU) y se encuentra nombrado en ese puesto desde el gobierno de Jimmy Morales. 

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