[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Política

Embajadores y funcionarios de EE. UU. respaldan a Juan Francisco Sandoval


Embajadores acreditados en el país solicitaron al Gobierno de Guatemala
retomar la lucha contra la corrupción e impunidad.

foto-articulo-Política

El exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval viajó a Washington, Estados Unidos, y se reunió con funcionarios estadounidenses que le manifestaron su respaldo luego de que fuera despedido por la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.  

Yulie Chung, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, en su cuenta de Twitter publicó: “La visita del campeón anticorrupción Juan Francisco Sandoval a Washington subraya la importancia de apoyar a quienes trabajan para fortalecer las instituciones y combatir la corrupción y la impunidad en Guatemala y la región”.

Asimismo, el Departamento de Estado comunicó que el subsecretario interino de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación para la Ley (INL por sus siglas en inglés), Jim Walsh, agradeció al exfiscal por su valiente trabajo. “INL está con él y con todos los que trabajan para defender el Estado de derecho”,  añadió.

El asesor principal de USAID, Mark Feierstein también se reunión con Sandoval e instó al Gobierno de Guatemala a reinstalarlo como jefe de la FECI.

Piden retomar lucha contra la corrupción

Además, los embajadores de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suecia y Suiza firmaron un comunicado en el que exhortaron al Gobierno de Guatemala a retomar la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Los diplomáticos lamentaron la decisión de Porras, porque consideran que se percibe como parte de un patrón de inestabilidad y debilitamiento institucional que afecta el Estado de derecho en nuestro país. 

Asimismo, destacaron que las personas que trabajan contra la impunidad y la corrupción como el Procurador de los Derechos Humanos, fiscales y jueces independientes, deben gozar del más fuerte apoyo y de todas las garantías y protecciones posibles para poder llevar a cabo su trabajo de forma independiente y eficaz. 

Agregaron que los esfuerzos contra estos flagelos son fundamentales en la construcción de una democracia estable y un Estado de derecho sólido que permitan atraer inversión, generar empleo y consolidar una sociedad próspera e inclusiva. 

Continúan Bloqueos 

El Instituto Guatemalteco de Turismo informó que en varios puntos del país se realizaron bloqueos para protestar contra el gobierno. El Inguat reportó cierre de calles en la entrada a Escuintla y San Vicente Pacaya. También en Sumpango y el ingreso a San Juan Atitán. Además, hubo bloqueos en El Zarco, en San Antonio, Raxruhá, en la aldea Chichoy en Ixcán, la carretera que conduce de Fray Bartolomé de las Casas hacia Sayaxché y el cruce de Cubilgüitz y en el ingreso hacia Chisec.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
América y Monterrey jugarán la final de la Concacaf

Los clubes mexicanos América y Monterrey disputarán la final de la Liga de Campeones de la Concacaf-2021 luego de haber eliminado en semifinales al Philadelphia Union de Estados Unidos y al Cruz Azul de México, respectivamente.

 

noticia Ricardo Quinto/elPeriódico
Mides prorroga millonario contrato de alquiler de edificio

Dicha dependencia del Ejecutivo desembolsa al mes la cantidad de Q1 millón 152 mil 214.40 por hacer uso de dicho bien inmueble.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Sector eléctrico busca desligarse del mercado regional


Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad