[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Política

Giammattei busca cooperación internacional para el MP


El Presidente pidió al canciller buscar ayuda de países amigos y organizaciones internacionales para suplir el apoyo que EE. UU. daba al MP.

foto-articulo-Política

El presidente Alejandro Giammattei instruyó al canciller Pedro Brolo para que busque cooperación de organizaciones internacionales y países amigos para “seguir luchando contra el crimen organizado y la corrupción”.

Giammattei emitió un comunicado después de ser notificados sobre la suspensión de la ayuda de Estados Unidos para el Ministerio Público (MP) luego de que dicho país “perdiera la confianza en la fiscal general –Consuelo Porras– de cooperar con el Gobierno de Estados Unidos y de luchar contra la corrupción”.

El mandatario indicó que además de asesorar al Canciller para buscar cooperación, giró instrucciones al ministro de Finanzas, Ricardo González Ricci, para encontrar “opciones de apoyo presupuestario”.

Asimismo, Giammattei pidió a Estados Unidos mantener comunicación con el MP para que “se tenga la oportunidad de discutir las razones de esta medida –suspensión de ayuda–”, ya que considera que paralizar la cooperación es contraproducente en  la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

El 27 de julio, la portavoz adjunta principal de EE. UU., Jalina Porter, señaló que la decisión de destituir a Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) “se ajusta a un patrón de conducta que indica falta de compromiso con el Estado de derecho y con procesos judiciales y fiscales independientes”.

El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, aseguró que el gobierno de Joe Biden “dejó en claro que estamos preparados para trabajar con aquellos que están dispuestos a trabajar con nosotros en la lucha contra la corrupción y la promoción de esfuerzos para combatir la impunidad. 

Y lo que vimos en este caso fue que tuvimos que parar nuestra cooperación con el MP mientras revisamos esa cooperación para asegurarnos de que se alinea con nuestro objetivo de apoyar a quienes están combatiendo la corrupción”.

Además, Zúñiga expresó que a principios de año Sandoval fue reconocido por el secretario de Estado, Antony Blinken, como un defensor de la lucha contra la corrupción y “esa es otra razón por la que EE. UU. acudió enérgicamente en su defensa”.

Piden su renuncia

Al menos 14 diputados de oposición firmaron una carta abierta, dirigida a Porras, para pedirle la renuncia porque consideran que la Fiscal General ya no es independiente ni idónea para seguir en el cargo.

 Además, los diputados calificaron las acciones de Porras como un deterioro y retroceso en las investigaciones que involucran a funcionarios y exfuncionarios, lo cual se suma a la destitución de Sandoval como jefe de la FECI.

Dimensionando ayuda

El ministro Álvaro González Ricci manifestó que se comenzaron a hacer las averiguaciones para determinar y “dimensionar” el apoyo que Estados Unidos brindaba al Ministerio Público (MP) para poder fortalecer a la institución. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
360 A vuelo de pájaro
noticia Édgar Gutiérrez
Llegó el invierno del “Pacto de Corruptos”

Pero aún no se entera.

noticia Investigación
“LAS MUÑECAS DE LA MAFIA” Excuñados de la diputada Patricia Sandoval condenados por narcotráfico en EE. UU.

José Ramón Reyes Villagrán, conviviente de Amanda María Lemus González, hermana de la diputada Patricia Sandoval González, fue condenado a 292 meses de prisión por un juez de Texas, Estados Unidos; mientras que Francisco Estuardo Sierra Robles, exesposo de Luisa Fernanda Lemus González, hermana de la diputada Sandoval, fue procesado a 120 meses de cárcel en octubre pasado en la Corte del Distrito Este de Texas, EE. UU.



Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad