[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Política

Testigo asegura que entregó listados de candidatos a presidenta del OJ


foto-articulo-Política

La exasistente de Alejandra Carrillo, que testifica varios actos de corrupción ante el Ministerio Público (MP), cumplió un encargo relacionado con la nominación de candidatos a las Cortes de Apelaciones.

Según la testigo, Carrillo le encomendó llevar un sobre a la asistente de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés Quezada. “Cuando yo me dirijo a la CSJ, me da un poco de curiosidad, abro el sobre, eran los listados de los aspirantes a las Cortes de Apelaciones; veo que con letra de Alejandra van marcados con un ‘SÍ’ y con un ‘NO’ ”, cita la declaración.

El testimonio forma parte de los indicios con los que la FECI gestionó y solicitó el antejuicio contra 10 magistrados de la CSJ que formaron parte de la postuladora y tendrían responsabilidad en el amaño que documenta el caso Comisiones Paralelas 2020.

Carrillo asumió como directora del Instituto de la Víctima por designación del entonces presidente Jimmy Morales. El relato de la testigo también refiere negociaciones de Carrillo para mediar a favor de la hermana del exrector de la Usac Estuardo Gálvez, y del hermano del diputado Jairo Flores. 

Al Congreso le corresponde conocer y resolver los antejuicios contra los 10 magistrados, que están por cumplir dos años de funciones adicionales a su mandato.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Policía de Nicaragua detiene a banquero por incitar a “injerencia extranjera”

La detención de Rivas se produjo después de que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidiera la “inmediata liberación” de los opositores detenidos.

noticia AFP
“Cruella”, el duelo entre Emma Stone y Emma Thompson

La cinta se estrena el jueves muestra la transformación de Cruella De Vil, de una colegiala rebelde a acérrima rival empeñada en sabotear los diseños de la baronesa.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Importante hallazgo: descubren nueva especie de salamandra en Guatemala

La Bolitoglossa qeqom fue hallada en 2018 por estudiantes de biología de la Universidad del Valle de Guatemala.



Más en esta sección

Salud señala error de digitalización en el proceso de vacunación en Mariscal Zavala

otras-noticias

CC desea revisar el procedimiento de elección de Gloria Porras como magistrada

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad