[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Política

Guatemala mantiene tasa de letalidad más alta de Centroamérica


Hasta el 11 de julio, el país reportaba el fallecimiento de 9 mil 721 personas a causa del COVID-19.

foto-articulo-Política

Aunque el presidente Alejandro Giammattei sostiene que Guatemala ha tenido un “buen manejo de la pandemia”, las cifras dan cuenta que quienes se infectan de coronavirus en este país, corren más riesgo de fallecer que en otras naciones centroamericanas. Desde el año pasado la tasa de letalidad de Guatemala es la más alta de la región y en 2021 el panorama no ha cambiado.

De acuerdo con los datos reportados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hasta el 11 de julio, en el país se han contabilizado 9 mil 721 fallecimientos a causa del COVID-19, de 319 mil 721 contagios registrados. La tasa de letalidad en Guatemala es del tres por ciento y aunque es menor a la de hace un año, continúa siendo la más alta de Centroamérica.

En El Salvador la tasa de letalidad es del 2.9 por ciento, en Honduras, 2.6; mientras que en Nicaragua del 2.3 por ciento.

Pero las cifras de Guatemala contrastan aún más cuando se comparan con las de Panamá y Costa Rica, pues en estos países se contabilizan más casos de coronavirus que en esta nación, pero el porcentaje de fallecidos a causa del COVID-19 no supera el dos por ciento.

Sistemas débiles

Una investigación de la socióloga Ana Glenda Tager, sobre el impacto de la pandemia en Centroamérica, señala que las naciones del Istmo con las tasas de letalidad más altas son las que cuentan con los sistemas públicos más débiles.
“Esto demuestra que las bajas tasas de letalidad están directamente relacionadas con mejores sistemas de salud pública y, por lo tanto, son estados que están mejor preparados para gestionar la pandemia, independientemente de que tengan altos niveles de contagio”, señala el estudio de Tager.

En la evaluación se hace la salvedad sobre las cifras de Nicaragua, donde se señala al gobierno de Daniel Ortega de opacidad y controversia sobre los números que oficialmente reporta esa administración.

Desorden y desabastecimiento

Desde el inicio de la emergencia en Guatemala, el personal en primera línea contra el coronavirus ha denunciado desabastecimiento de medicamentos para tratar a pacientes críticos de COVID-19, así como falta de insumos de protección para el personal médico. En el país también se ha denunciado falta de pago a los médicos, enfermeros y personal de mantenimiento, lo que ha agravado la crisis, junto con la falta de personal para atender la emergencia.

9,721 personas han Fallecido a causa del COVID-19 hasta el 11 de julio, según las cifras del Ministerio de Salud.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Gobierno de Panamá reporta un aumento del consumo y más ingresos de lo esperado
noticia AFP
CIDH pide a Corte IDH proteger a cuatro opositores en Nicaragua ante “extremo riesgo”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió el miércoles a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el órgano judicial de la OEA, proteger a cuatro opositores políticos en Nicaragua ante la “extrema situación de riesgo” que enfrentan.

noticia
Premio Rey de España


Más en esta sección

Britney Spears pide a la justicia el fin de la tutela de su padre

otras-noticias

Enel Green Power Guatemala suministrará energía renovable a McDonald´s

otras-noticias

Salud habilita centro de vacunación en la Cámara Guatemalteca de la Construcción

otras-noticias

Publicidad