[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Política

Mayor intercambio comercial, tema entre EE. UU. y el país


La cancillería guatemalteca reiteró la petición de TPS para connacionales en Estados Unidos y más visas de trabajo.

foto-articulo-Política

La lucha contra la corrupción y aumentar el intercambio comercial entre Estados Unidos (EE. UU.) y Guatemala para detener la migración irregular fueron los temas principales en el encuentro entre la delegación bipartidista del Senado de EE. UU. y el presidente Alejandro Giammattei. 

Ayer, el mandatario recibió en Casa Presidencial a los senadores Tim Kaine  y Rob Portman, del Comité de Relaciones Exteriores, quienes encabezan la delegación. Así como a Mike Crapo, del Comité de Finanzas; Chris Coons, del Comité de Relaciones Exteriores; John Hoeven,  del Comité de Asignaciones y a Ben Ray Luján, del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte.

De acuerdo con la Embajada de EE. UU. en Guatemala, la visita de los funcionarios estadounidenses tuvo como objetivo abordar  con representantes del Gobierno de Guatemala la relación bilateral entre ambos países y las prioridades comunes en temas relacionados a seguridad, prosperidad y gobernanza.

El mandatario y la comitiva hablaron por dos horas y media. Las normativas de EE. UU. para castigar a funcionarios corruptos como las designaciones y el retiro de visas también fueron mencionadas en el encuentro. 

De acuerdo con el canciller Pedro Brolo, conversaron sobre mantener la colaboración para fortalecer la institucionalidad democrática. Además, reiteraron la solicitud de Estados de Protección Temporal  (TPS) para connacionales en EE. UU. y más visas de trabajo para guatemaltecos.

Aumentar el comercio

El senador Mike Crapo, del Comité de Finanzas,  señaló que las autoridades guatemaltecas enfatizaron la importancia de aumentar la inversión y comercio con Guatemala, como clave para resolver los problemas del país centroamericano.  

“Si podemos ayudar a la inversión en Guatemala podemos hacer crecer la economía y desarrollar trabajos”, manifestó el senador. 

En tanto que, el senador Ben Ray Luján detalló que también buscan apoyar esfuerzos para proteger a las mujeres de la violencia y que tengan acceso a la salud y oportunidades de desarrollo personal. 

Más donaciones de vacunas

Los senadores estadounidenses manifestaron que una de las formas para mejorar las condiciones en Guatemala y evitar la migración es que el país se recupere de la pandemia por medio de la inmunización de sus pobladores, por lo que apoyarán la propuesta para que la nación centroamericana tenga más acceso a vacunas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ministerio de Educación crea programa “Acompañame a crecer”

El programa contempla priorizar el desarrollo integral de los niños desde su concepción hasta los cuatro años, según cita el acuerdo.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Acción Ciudadana presenta amparo contra resolución de Sala que favorece a Moto
noticia Gloria Hernández
Marta y María


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Remesas aumentan 40 por ciento

otras-noticias

Confianza en la economía pone freno a racha alcista

otras-noticias

Publicidad