[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Política

Mayorkas firma acuerdo de cooperación para intercambio de información


Con el convenio se pretende potenciar el intercambio de datos sobre el contrabando, tráfico de personas y narcotráfico.

foto-articulo-Política

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, firmó durante su visita dos convenios de cooperación para el intercambio de información entre su país y Guatemala.

Mayorkas dijo que tras la reunión que sostuvo con el presidente Alejandro Giammattei firmaron un acuerdo y una carta de entendimiento para fortalecer las capacidades enfocadas al combate del contrabando, defraudación aduanera, tráfico de personas y narcotráfico.

El secretario de Seguridad Nacional de EE. UU. dijo que el acuerdo firmado, referente al intercambio de información, se estaba trabajando desde 2012.

Como parte de la cooperación estadounidense, ayer fue inaugurado el Centro de Recepción de Poblaciones Retornadas, para el cual fueron destinados US$1.2 millones, repartidos entre la construcción, mobiliario y equipo.

En el lugar fueron habilitadas dos clínicas médicas, una para la atención de adultos y otra para grupos familiares, niños, niñas y adolescentes no acompañados.

En la inauguración del centro, Giammattei indicó que también será habilitado en San Marcos un centro para la recepción de migrantes retornados vía terrestre, y que como parte de las acciones que realizarán para el combate de la migración irregular se encuentra la elaboración de una encuesta en los cinco municipios de donde las personas más migran, para conocer las causas de la pobreza.

“La migración tiene causas estructurales y la mayoría lo hace por razones económicas”, aseguró el presidente guatemalteco, por lo cual buscarán aumentar los esfuerzos en el combate de la pobreza, y para ello necesitarán conocer las causas de esta.

Giammattei también sostuvo, sin fundamentarse en estudios o estadísticas, que intentarán que Guatemala ya no sea paso de caravanas de migrantes, porque “lo único que hacen es generar problemas de seguridad nacional”, ya que aumentan la delincuencia.

Permiso temporal

Pese a la insistencia de las autoridades guatemaltecas por la solicitud para el otorgamiento de estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés), Mayorkas aseguró: “No hay nada que puedan hacer; depende de las instituciones de Estados Unidos realizar el análisis de las condiciones”.

Sin embargo, el funcionario estadounidense recordó que ya fueron otorgadas seis mil visas de trabajo para Guatemala, El Salvador y Honduras, para procurar una migración segura, ordenada y lícita.

Mayorkas recordó que dependen de Guatemala para garantizar la integridad de los esfuerzos en la cooperación estadounidense, y por eso fue importante escuchar de Giammattei el compromiso para combatir las causas estructurales de la migración.

Suspendió visita a puertos

Mayorkas tenía programada una visita a los puertos para “ver nuestros operativos para mejorar la seguridad portuaria”, pero no pudo acudir porque tuvo una llamada con el presidente Joe Biden, por asuntos internos de su país, dijo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Reportan aumento alarmante de gases de efecto invernadero

Aunque la pandemia de COVID-19 puede haber provocado un alivio temporal en las emisiones de carbono, los expertos han pronosticado un regreso a la trayectoria ascendente anterior de la producción de gases de efecto invernadero.

noticia Mario Mérida
De Alemania a Guatemala

Acotaciones históricas para reflexionar.

noticia Rodrigo España/Isabel Herrera/Fotos: Instagram Sara Curruchich
Celebran los premios MTV MiAw 2021: Sara Curruchich recibe el MTV Transforma MiAw


Más en esta sección

Las nuevas publicaciones periodísticas se estrenarán en “elPeriódico Kids”

otras-noticias

Gobierno cubano trata de aliviar penurias de alimentos tras protestas

otras-noticias

PNC dice no haber colocado manta con la fotografía de Consuelo Porras

otras-noticias

Publicidad