[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Política

Las preguntas que no contestó el embajador de Rusia


El diplomático ruso defendió el contrato de la vacunas Sputnik V y las nuevas negociaciones entre ambos países.

foto-articulo-Política

El embajador de Rusia en Guatemala, Vladímir Vinokúrov, hizo comentarios sobre la información que circula en relación al contrato para la compra de las vacunas Sputnik V. Es la primera vez que el diplomático se pronuncia sobre el tema. elPeriódico ha solicitado en varias ocasiones un pronunciamiento de la embajada, pero las peticiones no fueron respondidas.

El diplomático, quien fue designado para el cargo en mayo pasado, aseguró que el contrato firmado por la ministra de Salud, Amelia Flores, con la entidad Human Vaccine es “absolutamente legítimo”, debido a que es una filial cien por ciento del Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID), siendo la única forma de comprar el fármaco.

Además, defendió la confidencialidad del contrato, señalando que es una práctica comercial normal de los fabricantes de vacunas y que Guatemala compró el fármaco al mismo precio que otros países, pero el costo puede variar por el componente logístico que depende de cada gobierno. 

Vinokúrov reiteró que Guatemala no rescindió el contrato por el atraso en las entregas y que, actualmente, ambas partes están negociando una revisión del contrato y preparando una propuesta de cambios. Además, indicó que están buscando opciones para establecer la producción nacional de vacunas, para satisfacer la demanda interna y asegurar la inmunización masiva de la población. 

Preguntas sin respuesta

El pronunciamiento del embajador ruso provocó diversas reacciones en redes sociales. Ciudadanos resaltaron que el diplomático no habló sobre un cronograma de entrega de las vacunas. 

También criticaron que el fabricante se comprometió a vender un fármaco que no tenía la capacidad de producir en grandes cantidades y que con la forma de entregas parciales que han realizado hasta ahora, le tomará a la compañía años para completar el pedido. 

Internautas resaltaron que el contrato no fue honesto y justo como indica el embajador, porque la población guatemalteca fue afectada por los compromisos establecidos en el documento que dejan al país en desventaja en caso de reclamos. 

Denuncia contra el Presidente

La bancada Winaq presentó ayer una denuncia en el Ministerio Público en contra del presidente Alejandro Giammattei, la Ministra de Salud y otros funcionarios, por “la forma opaca en la que se firmó el contrato para la compra de las vacunas rusas”. Los diputados de esa organización señalan que el mandatario incurrió en los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de deberes, tráfico de influencias, abuso de autoridad, fraude y cohecho pasivo transnacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Evidencia geoquímica contradice relatos bélicos de la antigua Grecia

Los autores del presente estudio tomaron muestras de isótopos de estroncio y oxígeno del esmalte de los dientes de 62 soldados que lucharon en las batallas.

noticia AFP
Compras de obras de arte en línea se dispararon en 2020

Los expertos analizan si esta tendencia continuará al irse la pandemia.

noticia AFP/EFE
Bukele sobre Lista Engel: “en El Salvador tenemos la nuestra”

La lista que publicada ayer por EE. UU. incluye a funcionarios y exfuncionarios de El Salvador, Guatemala y Honduras.



Más en esta sección

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Florida bate su marca de casos de COVID

otras-noticias

Publicidad