[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Silencio en las cortes


La lista Engel incluye a los magistrados Néster Vásquez y Manuel Duarte, pero ni la CC ni la CSJ se pronuncian sobre la sanción.

foto-articulo-Justicia

La Corte de Constitucionalidad (CC) mantiene silencio ante la inclusión del magistrado Néster Vásquez Pimentel en la Lista Engel que señala a personas del norte de Centroamérica que tienen algún vínculo con la corrupción o la impunidad.

La prensa ha requerido pronunciamientos a la alta corte desde que se divulgó la lista, el jueves pasado. Ayer se celebró el pleno del máximo tribunal, pero se desconoce si durante la reunión se discutió sobre la sanción, ya que el departamento de comunicación no ofreció alguna respuesta a las consultas de este medio.

Lo único que se pudo saber es que la reunión se extendió más de lo debido, por la excusa que ofreció la magistrada Dina Ochoa en una vista pública virtual que comenzó con retraso. En la diligencia no estuvo presente ni Vásquez ni el presidente de la CC, Roberto Molina Barreto.

Estados Unidos expone que los designados se han implicado en actos de corrupción importantes o en la obstrucción de las investigaciones de tales actos de corrupción, “relacionada con contratos gubernamentales; soborno y extorsión; la facilitación o transferencia del producto de la corrupción, incluso por medio del lavado de dinero; y actos de violencia, acoso o intimidación dirigidos a investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales”.

Vásquez asumió en la CC luego de varios pasos calculados. Fue electo por la asamblea del CANG, en medio de un escándalo por el caso Comisiones Paralelas 2020 que sacó de la contienda a su más fuerte oponente, Estuardo Gálvez. Ya electo, Vásquez juró ante el Congreso pese a cuestionamientos de su honorabilidad.

Tanto Vásquez como el magistrado de la CSJ Manuel Duarte son señalados por ejercer influencia indebida en la integración de cortes de justicia. 

La CSJ tampoco se ha pronunciado sobre la situación de Duarte. El vocero Mario Siekavizza, indicó que “es un tema personal del magistrado”. Duarte es el único de los actuales integrantes de la Suprema que podría ir por un nuevo periodo, por estar incluido en la nómina de elegibles que el Congreso engavetó desde febrero de 2020.

20 guatemaltecos 

se incluyen en la lista que también sanciona a salvadoreños y hondureños.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Norma Torres reitera que gobierno guatemalteco es corrupto
noticia Redacción Cultura
Organizaciones interponen amparo para evitar salida del país de trono y dintel de Piedras Negras

Las entidades cuestionan gestiones del Ministerio de Cultura y Deportes para la restauración de las piezas.

noticia AFP
Sergio Ramos, presentado con el Paris Saint Germain

El emblemático defensa español Sergio Ramos fichó por el París Saint-Germain por dos temporadas, anunció este jueves el equipo de la capital francesa, que ofrece así un último gran reto al excapitán del Real Madrid a sus 35 años.

 

 



Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad