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Opinión

Una ley que busca oportunidades


El sistema educativo de Guatemala no está generando las competencias que el mundo laboral de hoy exige. Si queremos terminar con el círculo vicioso de la pobreza, tenemos que cambiar nuestro sistema educativo. Esto, particularmente luego de los encierros del COVID-19, que dejaron a muchos estudiantes totalmente rezagados en su aprendizaje y que, eventualmente, nos pasará una factura muy cara.

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La iniciativa de Guatemala No se Detiene identificó el inglés y el uso de las TIC como las dos competencias más importantes que los jóvenes deben adquirir, para lograr una vinculación laboral efectiva. Ello, con el objetivo de evitar la migración ilegal, su involucramiento en actividades delictivas y el incremento de los niveles de pobreza en nuestra población. En ese sentido, la iniciativa 6001, Ley de Desarrollo de Competencias para el Empleo Formal, busca transformar la educación de los jóvenes de básicos y diversificado.    Año tras año, cerca de 150 mil jóvenes egresan del nivel diversificado, pero estos jóvenes no salen lo suficientemente preparados para ingresar al mundo laboral. Pero, además, cada año 364 mil jóvenes cumplen la mayoría de edad. El sector privado apenas genera un aproximado de 20 mil empleados. Ante este panorama, muchos deciden migrar de manera ilegal, en búsqueda de mejores oportunidades, otros sucumben en

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