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Opinión

¿Hay futuro en Guatemala?


“Salía Diógenes, el griego, de la vieja ánfora de barro que le servía de improvisado dormitorio y siendo ya de día, encendía su lámpara. La gente del mercado de Atenas, asombrada, le preguntaba por qué lo hacía y él respondía: ‘Busco a un hombre honesto’…”, según cuenta el biógrafo romano Diogenes Laertius. Si aún viviera, no cabe duda de que Diógenes seguiría encendiendo su lámpara, dos milenios y pico después, en la Guatemala de Giammattei…

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Con extemporáneo “bombo y platillo” y tras dos décadas de construcción, el saliente y cuestionado gobierno de Juan Orlando Hernández anunció “la exitosa culminación” del “Canal Seco Hondureño”, al haber completado el último tramo de una carretera de cuatro carriles que atraviesa Honduras desde las inmediaciones del golfo de Fonseca hasta Puerto Cortés, en el mar Caribe. En contraste con Guatemala, que cuenta desde hace muchos años con una cadena de carreteras asfaltadas entre el ahora llamado Puerto Quetzal, en el Pacífico, y el Puerto Santo Tomás de Castilla, en el Atlántico, la carretera hondureña, sobre un derecho de vía estatal de unos 40 metros de ancho, es más corta y tiene un diseño más moderno y menos obstáculos; por lo que el paso vehicular entre uno y otro océano puede hacerse, “de punta a punta”, en esa desconectada ubicación catracha, en aproximadamente un tercio del tiempo que toma un

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