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Opinión

¿Fábrica de pobreza o paraíso de inversión? Pt. 1


Atesoro muchos recuerdos con mi padre. Uno de mis favoritos, de hace 20 años, es cuando viajábamos juntos sobre las históricas locomotoras de vapor de Guatemala. A mi padre le ilusionaban mucho estos recorridos, porque le recordaba la época dorada del tren de la que tanto hablaba mi abuelo. Mi padre soñaba con un sistema de riel reactivado, lamentablemente este tren nunca prosperó.

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Henry Posner III, originario de Pittsburgh, Pensilvania y presidente de Railroad Development Corp., vio el potencial de la red ferroviaria de nuestro país. Posner arriesgó su capital para revivirla y en 1997 lo logró. Su compañía firmó un contrato de 50 años con nuestro país para operar Ferrocarriles de Guatemala (Fegua). Pero, el gobierno del presidente Portillo hizo lo imposible por resistir el desarrollo de este proyecto. Derivado de esa resistencia activa, Posner se vio obligado a clausurar Fegua en 2007. Seis años después, un tribunal internacional declaró que el gobierno de Guatemala impuso injustamente el cierre del ferrocarril, por lo que nuestro país tuvo que pagar una multa de US$14.6 millones. En una declaración, Posner dijo: “la pérdida del ferrocarril por segunda vez es una tragedia nacional”. Sin duda, tenía razón. De haber prosperado, hoy tendríamos un sistema costo-eficiente de movilización para personas y productos. Hoy la historia se

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