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Opinión

El congestionamiento en la Nueva Guatemala de la Asunción (IV Parte)


Se han construido varios viaductos –cuya eficacia está seriamente cuestionada.

 

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Hay necesidad de conocer la historia mínima de la red vial de Guatemala, por lo menos, en el período contemporáneo. Con relación a la estructura urbanística y vial de la ciudad de Guatemala, se sabe que es hasta 1938 que se inicia la construcción de carreteras pavimentadas en el país, con el ofrecimiento del Gobierno de los Estados Unidos de América, dirigido por Franklin Delano Roosevelt, de construir la Carretera Interamericana y naturalmente la parte que le correspondía al país con aportación de ambos gobiernos. En los tiempos de Ubico Castañeda (1931-1944), solo existían 25 kilómetros de carreteras pavimentadas, principalmente la vuelta al lago de Amatitlán, sitio predilecto para sus paseos en moto. Algunas calles y avenidas de la ciudad fueron pavimentadas destruyendo el viejo empedrado. Es hasta 1956, que se hace el distribuidor vial, conocido como “El Trébol”. El Puente Belice se inaugura el 18 de noviembre de 1958;

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