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Opinión

¿Qué hacer? ¿Qué camino tomar? (X parte)


El sometimiento “indio” a través de la formación de una nueva patria construida sobre las cenizas de los señoríos mayas.

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Tanto el Popol Vuh, el Título de los Señores de Totonicapán, los Anales de los Cakchiqueles entre otros documentos delimitan el patrimonio territorial que poseían –en medio de complejos procesos– los pueblos, señoríos, linajes o Estados antes del brutal sistema de destrucción, imposición y extracción desatado por las huestes españolas en Mesoamérica. Sin duda, la vivencia y permanencia de esa época –transmitida a los mayas actuales a través de la memoria histórica y social en los pueblos que sobrevivieron son pilares fundamentales–, porque esos tiempos –con las contradicciones internas que posee toda formación social– son asumidos en el presente como “tiempos de libertad”. En efecto, la historiografía evidencia que la libertad les fue arrebatada junto con sus posesiones y fueron reducidos a “cosas” que pasaron a ser propiedad de los peninsulares y los criollos. A los pobladores originarios, de lo que hoy es Guatemala, a partir de 1524 los despojaron

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