Los retos mundiales del 2017
Cómo manejar la división actual será el gran reto del 2017 porque deja desamparada la agenda internacional multilateral.
Publicidad
Cómo manejar la división actual será el gran reto del 2017 porque deja desamparada la agenda internacional multilateral.
El 2016 fue un año para el olvido en términos de la estabilidad del orden internacional. El conflicto en Siria, la peor crisis humanitaria del siglo XXI demostró la caída en picada de los Estados Unidos como gendarme internacional y el reposicionamiento de Rusia como un actor de peso en la política internacional retomando las aspiraciones históricas de ser un imperio euroasiático. La salida del Reino Unido de la Unión Europea reflejo la crisis institucional del mayor proyecto integracional en la historia. En América Latina, la crisis política y económica de Brasil dejo acéfala, por enésima vez a la región. El proyecto del socialismo del siglo veintiuno queda como un recuerdo para darse golpes al pecho para los idealistas de izquierda pero nada más. Quedan solo pequeños países con presidentes con aspiraciones dictatoriales como Correa, Morales y Ortega y por la derecha proyectos que no cuajan como el de Macri,
Publicidad
Publicidad