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Opinión

Infraestructura y Puertos


Luces y sombras de uno de los más importantes retos que tiene el país en materia de desarrollo económico.

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Los incidentes de la semana pasada en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla son una pequeña muestra del tipo de problemas que limitan seriamente la capacidad competitiva del país en los mercados internacionales. Independientemente de cómo se midan, los problemas relativos a la movilización de mercancías dentro y fuera del país están plenamente documentados. La mayoría de indicadores coinciden en los altos costos monetarios, tiempo perdido, corrupción y excesiva tramitología que conlleva movilizar mercancías a través de fronteras, puertos y aduanas. Según el Doing Business, Guatemala se encuentra en el lugar 78 de 189 países, en materia de facilidad para el comercio transfronterizo, muy por debajo de países vecinos como El Salvador o México. Según el World Economic Forum, por medio del Enabling Trade Index, algo parecido sucede en materia de administración de las aduanas, calidad del sistema de transporte y ambiente operativo del comercio internacional. Por si

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