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Opinión

¿Y el Transurbano?


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La “camarilla gobernante” durante el régimen de Álvaro Colom (2008-12) fraguó el “negocio del Transurbano”, que consistió en financiar, con fondos estatales, la adquisición de buses en Brasil y la operación del sistema prepago. La revista alemana Manager-Magazin denunció la sobrevaloración de los buses así: “La empresa Transurbano pagó por los buses brasileños alrededor de 126,000 dólares por los buses normales, y 275,000 dólares por los buses articulados (dos partes), un cuarto más que el precio de mercado. Un precio tan alto que solo podía significar un soborno entre las dos partes”. El negocio irregular del Transurbano se inició con el Acuerdo Gubernativo 103-2009, suscrito por Colom y sus flamantes ministros, no así por el ex vicepresidente Rafael Espada, quien se opuso, por medio del cual se autorizó la entrega, en concepto de “aporte económico de inversión”, de la suma de US$35 millones (cerca de Q280 millones), a la entidad

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