[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Apoyo a la inclusión de Taiwán en la red de salud pública mundial pos-COVID-19

opinion

Desde que comenzó la pandemia del COVID-19, ha habido más de 40 millones de casos y más de un millón de muertes en todo el mundo. El virus ha tenido un impacto enorme en la política global, el empleo, la economía, el comercio y los sistemas financieros, y ha afectado significativamente a los esfuerzos globales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS de la ONU). 

Gracias a los esfuerzos conjuntos de todo su pueblo, Taiwán ha respondido a las amenazas planteadas por esta pandemia a través de cuatro principios: acción prudente, respuesta rápida, despliegue avanzado, y franqueza y transparencia. Adoptar estrategias como la operación de sistemas de comando especializados, la implementación de meticulosas medidas de control fronterizo, la producción y distribución de suministros adecuados de recursos médicos, el empleo de medidas de cuarentena y aislamiento domiciliario y servicios de atención relacionados, la aplicación de sistemas de Tecnología de la Información, la publicación de información transparente y abierta y la ejecución de pruebas de monitorización y test precisos, hemos tenido la suerte de contener el virus. A fecha 7 de octubre, Taiwán había tenido solo 523 casos confirmados y siete muertes; mientras tanto, la vida y el trabajo han continuado con normalidad para la mayoría de las personas.

El brote global de COVID-19 le ha recordado al mundo que las enfermedades infecciosas no conocen fronteras y no discriminan por motivos políticos, étnicos, religiosos o culturales. Las naciones deben trabajar conjuntamente para hacer frente a la amenaza de las enfermedades emergentes. Por esta razón, una vez que Taiwán estabilizó la contención del virus y se aseguró de que los ciudadanos tuvieran suficiente acceso a los recursos médicos, comenzamos a compartir nuestra experiencia e intercambiar información sobre la contención del COVID-19 con profesionales y académicos de salud pública a nivel mundial a través de foros relacionados con el COVID-19, la Reunión de Alto Nivel sobre Salud y Economía de la APEC, el Marco de Formación para la Cooperación Global y otras reuniones bilaterales virtuales. Hasta junio de 2020, Taiwán había celebrado casi 80 conferencias en línea, compartiendo el Modelo de Taiwán con expertos de gobiernos, hospitales, universidades y think tanks en 32 países.

También continúan las donaciones de Taiwán de equipamiento médico y suministros antipandémicos a los países necesitados. En junio, habíamos donado 51 millones de mascarillas quirúrgicas, 1.16 millones de mascarillas N95, 600 mil batas de aislamiento y 35 mil termómetros de frente a más de 80 países.

Para garantizar el acceso a las vacunas, Taiwán se ha unido al Centro de Acceso Global a las Vacunas del COVID-19 (COVAX), codirigido por la Alianza para las Vacunas GAVI, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y nuestro Gobierno está ayudando activamente a los fabricantes nacionales con la esperanza de acelerar el desarrollo y la producción de vacunas exitosas, llevarlas al mercado lo más rápido posible y poner fin a esta pandemia.

Con vistas a prepararse para una posible próxima ola de la pandemia, así como para la próxima temporada de gripe, Taiwán mantiene sus estrategias de alentar a los ciudadanos a usar mascarillas y mantener el distanciamiento social, y fortalecer las medidas de cuarentena fronteriza, la prevención comunitaria y la preparación médica. Además, colaboramos activamente con nuestros socios nacionales e internacionales para obtener vacunas y desarrollar tratamientos óptimos y herramientas de diagnóstico precisas, salvaguardando conjuntamente la seguridad de la salud pública mundial.

La pandemia del COVID-19 ha demostrado que Taiwán es una parte integral de la red de salud pública mundial, y que el Modelo de Taiwán puede ayudar a otros países a combatir la pandemia. Para recuperarnos mejor, la OMS necesita de Taiwán. Instamos a la OMS y organismos vinculados a que reconozcan las permanentes contribuciones de Taiwán a la salud pública mundial, a la prevención de enfermedades y al derecho a la salud, y que apoyen firmemente la inclusión de Taiwán en la OMS. Una exhaustiva participación de Taiwán en las reuniones, los mecanismos y las actividades de la OMS nos permitiría trabajar con el resto del mundo para hacer realidad el derecho humano fundamental a la salud, según lo estipulado en la Constitución de la OMS, y la visión de no dejar a nadie atrás consagrada en los ODS de la ONU.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Apple llevará a cabo su primera conferencia virtual
noticia Redacción / Con información de corresponsal.
Pretenden destituir de maestro al árbitro Humberto Panjoj, quien participó en la final de la Copa de Oro

En riesgo de perder plaza de profesor de educación física por haber viajado a Estados Unidos.

 

noticia Arturo Monterroso
Engañosas, equívocas y sorprendentes

Máquina del Tiempo



Más en esta sección

Depp pierde apelación ante juez que rechazó su demanda contra diario Sun

otras-noticias

Shilton no perdona a Diego

otras-noticias

Cuatro favoritos se clasifican en la Europa League

otras-noticias

Publicidad