[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El diablo tiene las llaves en el Congreso


Quien quiera que avancen procesos en el Congreso tendrá que llegar a tocar las puertas del infierno en donde le atenderán seres del inframundo que procuran impunidad.

foto-articulo-Opiniones de hoy

La campaña a favor de la impunidad, los negocios turbios, oscuros y sucios sigue su camino sin ninguna oposición real en el Congreso de la República. Así quedó evidenciado en la reciente elección de la nueva Junta Directiva que fue respaldada por 107 votos y 14 de 19 bancadas de los partidos representados. Les urgía tanto que 97 diputados ya estaban presentes en el pleno una hora antes de la convocatoria. 

Para sorpresa, quien propuso la planilla que lleva de nuevo a la Presidencia a Allan Rodríguez del partido oficialista Vamos, fue el diputado Estuardo Vargas, del ala disidente de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y alfil de la excandidata a la presidencia de esa agrupación, Sandra Torres. 

Vargas no solo presentó una planilla que respalda Torres y Alejandro Gimmattei sino una que avalan varios personajes que procuran avanzar en la política nacional y que pretenden abrirse brechas judiciales para ello.  En las vicepresidencias han quedado Sofía Hernández, del partido UCN declarado por la política estadounidense como una bancada de ideología narco y cuyo excandidato a la presidencia guarda prisión en ese país tras declarase culpable de delitos de narcotráfico; le acompaña Luis Rosales, exintegrante del desaparecido FRG del difunto general Efraín Ríos Montt y ahora de Valor, el partido de Zury Ríos quien aspira a que una nueva Corte de Constitucionalidad-que será electa el siguiente año- le respalde con un sí a su insulso intento por ser candidata presidencial; también Armando Castillo, del conservador partido Viva, quien se opone a una ley de educación sexual, por ejemplo. 

En las secretarías, Carlos López de la UNE cuyo hermano ha sido procesado por plazas fantasma en el Congreso; Rudy Pereira del FCN-Nación, de Jimmy Morales; Carlos Nájera, de la UNE afín a Torres; y Jorge Silva de Prosperidad Ciudadana, de Edwin Escobar quien no pudo participar como candidato presidencial por falta de finiquito pero seguro insistirá en ese objetivo.

Todos estos personajes fueron capaces de organizar una planilla espuria y sin que tuvieran competencia real a la hora de las votaciones. Es evidente que la oposición, si bien realiza labores de fiscalización, no ha sido capaz de unificar criterios y construir una plataforma que impulse una agenda en beneficio de la ciudadanía. Más bien esta planilla perversa adhirió a agrupaciones que pretenden impulsar una agenda corporativa y empresarial cuyos representantes aglutinados en cámaras no opinaron en contra de este proceso sino más bien le urgieron una que beneficie a su sector. 

Bajo esta dinámica están a la puerta distintos procesos como el de la elección a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones, el año siguiente se buscará nombrar a un delegado del Congreso para la Corte de Constitucionalidad, se viene un paquete que pretende reactivar el desarrollo económico como la ley de Leasing, la ley a tiempo parcial, la ley de zonas francas, la ley de tarjetas de crédito, la ley de interés preferencial para facilitar el acceso a la vivienda, ley de comercio exterior, ley de bancos y grupos financieros, y la más demandada por el sector privado en esta coyuntura, la ley de infraestructura vial. 

Todas estas iniciativas podrían ser respaldadas por esta alianza mafiosa, pero ojo, nada es gratis en este contexto y el sector empresarial tendrá que sentarse con el mismísimo diablo a dialogar y negociar. Ese mismo diablo al que vio cómo ganaba la Junta Directiva, sin exclamar un dejo de indignación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Atli Schoenbeck
Un concierto con sonidos armoniosos

El recital fue parte del marco de celebración  del 80 aniversario de relaciones diplomáticas entre Japón y Guatemala.

noticia Moisés Naím
Todo comenzó con la pornografía
noticia Andrea Paola
Poner una planta pequeña en la mesa del trabajo reduce el estrés


Más en esta sección

Medvedev se consolida

otras-noticias

«Tiburón» se instala en el Museo de los Oscar

otras-noticias

Ibrahimovic estará de baja diez días

otras-noticias

Publicidad