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Opiniones de hoy

Transformando el Ciclo Básico

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Valioso Esfuerzo de Profesionalización Docente.

Los estudios de brechas de talento y las pruebas de graduandos, entre otros parámetros, han puesto al descubierto las serias lagunas existentes en la formación de los estudiantes de secundaria. Los resultados en matemática y en lenguaje evidencian que muchos de los jóvenes que han podido superar múltiples escollos hasta llegar al nivel medio no alcanzan los aprendizajes previstos. Esto es algo que no debe pasar desapercibido, pues si ellos no adquieren las competencias esperadas, la educación pierde su propósito. La cuestión es cómo asegurar la efectividad de los establecimientos educativos. La literatura, aparte de resaltar el impacto de asegurar un mayor tiempo dedicado al aprendizaje y del acceso a materiales y textos escolares, señala que un factor decisivo para garantizar el éxito radica en fortalecer las capacidades de los docentes.  

Consecuentemente, toda agenda de calidad educativa debe dar prioridad a las condiciones y preparación de los educadores.  Por ello, se deben reconocer los esfuerzos que se realizan en esta dirección.  Hace unos días se realizó un importante evento académico en la Universidad del Valle de Guatemala-Altiplano. Un grupo de 361 docentes en servicio del Ciclo de Educación Básica de los municipios de Sololá, Santiago Atitlán, Nahualá y Xejuyúp concluyeron un recorrido que se trazaron dos años atrás, habiéndose graduado de un profesorado de enseñanza media, en una de cuatro especialidades, Comunicación y Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales o Liderazgo y Gestión Educativa. 

Con ello se puso broche de oro a una estrategia impulsada por el Ministerio de Educación y la UVG, con el apoyo decidido del Programa Nacional de Competitividad y del ‘Millenium Challenge Corporation’, a través del Proyecto Umbral, así como del proyecto FHI 360, patrocinado por la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional.  El Programa de Formación Profesional en Servicio para Docentes y Directores del Ciclo Básico estuvo dirigido a profesores y directores de Institutos Nacionales de Educación Básica, Institutos por Cooperativa, establecimientos NUFED y Telesecundarias. La mayoría de los beneficiarios, pese a tener una amplia experiencia y de haber laborado por varios años en este nivel educativo, no contaban con una especialidad en el área donde ejercen la docencia o requerían nuevas herramientas administrativas, en el caso de ocupar un puesto de dirección. 

Fue notoria la voluntad de los participantes para dedicar tiempo, energía y recursos para profundizar su preparación, redescubrir su vocación docente, explorar otras metodologías de enseñanza-aprendizaje y utilizar tecnologías novedosas. Esto les hizo incursionar en nuevas formas para desarrollar su actividad docente o de gestión.  El programa modeló estrategias innovadoras, instando a los participantes a poner en práctica las lecciones aprendidas. Para ello, además del intercambio y socialización constante de los aprendizajes, se pusieron en marcha experiencias de investigación-acción, que posibilitaron a los participantes reflexionar sobre su práctica docente. Además, el uso de plataformas y recursos tecnológicos les permitió desenvolverse en un modelo híbrido, que conjugó atención  presencial con educación virtual. 

Esto último fue especialmente relevante en esta coyuntura, habiendo posibilitado no sólo que concluyeran el programa satisfactoriamente, sino que los profesores y directores participantes pudieran enfrentar de mejor forma los desafíos que la pandemia de COVID-19 ha tenido sobre ellos mismos, los establecimientos educativos y el sistema en su conjunto.  Envío un saludo especial a todos estos educadores comprometidos y dedicados, así como a todas las organizaciones y personas involucradas en una iniciativa que aportará grandes beneficios para el fortalecimiento de la calidad de la educación.

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