[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Sin vacuna para la crueldad


El virus del poder.

foto-articulo-Opiniones de hoy

El título de esta columna, es una traducción literal de un artículo aparecido en ‘The Economist’, en su versión digital del 17 del presente mes. El contenido me pareció tan importante, que consideré oportuno compartir una especie de resumen. Brinda ejemplos de cómo gobernantes inescrupulosos y “de mano dura” han aprovechado el fenómeno de la pandemia para erosionar la democracia y el respeto de los derechos humanos.

Y la razón para compartir tan solo algunos ejemplos de cómo se está dando este fenómeno, es para que podamos hacer una especie de examen de conciencia ciudadana. ¿Debemos estar más alertas en Guatemala? Ello, no obstante el hecho que ya el Estado de Calamidad Pública ha cesado formalmente y el Presidente, en Consejo de Ministros, ya no puede supuestamente restringirnos ciertos derechos constitucionales.

El artículo del ‘The Economist’ está repleto de ejemplos hasta difíciles de creer. Como el caso del Presidente de Uganda, Yoweri Museveny, que mandó a sus huestes policiales y militares a martirizar y torturar a un senador (Francis Zaake) por haber donado algunos alimentos a sus constituyentes. La razón para actuar de esa forma (hoy el senador usa muletas y lentes de sol para cubrir sus ojos dañados por un químico), fue porque supuestamente puso en riesgo a la población al generar masas desesperadas solicitando alimentos, no obstante que tomó todas las precauciones para que eso no ocurriera.

Hay muchos otros ejemplos atribuidos a “manos duras” como el rey de Tailandia; el primer ministro de India, Narendra Modi; y por supuesto, Vladimir Putin, quien, si entendí correctamente, aprovechó perfectamente las circunstancias para “ganar un plebiscito” que le permite quedarse en el poder hasta el 2036.

‘Freedom House’, un tanque de pensamiento con sede en Washington, tiene un observatorio según el cual, la democracia y el respeto por el Estado de Derecho se han degradado en al menos 80 países desde que la pandemia empezó. Incluye tanto democracias cuyos estándares se han “resbalado” o dictaduras que se han vuelto aún más tiránicas.

Pero para no irnos tan lejos, el reportaje periodístico incluye un mapa donde el color que identifica a los países donde se ha debilitado la democracia, incluye, oh sorpresa, a todos los países de Centroamérica, menos Costa Rica.

Curiosamente, de Guatemala no hay mención expresa. Pero, ¿qué cree usted? ¿Qué la pandemia no ha afectado a la “democracia” en nuestro país?

La principal razón de citar hoy el reportaje del medio inglés escrito quizás más reconocido a nivel mundial, es por su título, que incluye la palabra “crueldad”. 

Crueldad es que, si no hubiera sido por Acción Ciudadana y otras organizaciones (y este medio en el que escribo), la “galletita mágica” se habría cocinado. Crueldad es ver cómo nuestra democracia está siendo vilipendiada con la eliminación de la separación de poderes, encarnada principal, mas no exclusivamente en un centenar de diputados que están dispuestos a preservar sus intereses sobre los de la ciudadanía. Esos que permiten que nos enteremos que se guardan cientos de millones de quetzales en maletas. ¿Estaremos sin vacunas para esas crueldades?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Figueroa
Mermados

Los precios tope causan la desaparición de productos.

noticia Sputnik
¿Cuándo terminará la pandemia de COVID-19?

Un estudio de una firma de análisis de datos hizo proyecciones de las fechas en las que disminuirá la ola de infección en 80 países, incluyendo Guatemala.  

noticia Luisa Paredes / Con información de Rony Ríos elPeriódico
Sala confirma arresto domiciliario para excongresistas de las plazas “fantasma”

Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presenta amparo por esa resolución.



Más en esta sección

ONU pide una investigación independiente sobre los incidentes en las protestas

otras-noticias

Carolina Herrera lanza Good Girl Suprême

otras-noticias

Imágenes de los daños en el Congreso

otras-noticias

Publicidad