[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Fragmentos de la Revolución


El pasado no debe desanimar, sino animar el cambio.

foto-articulo-Opiniones de hoy

Cada 20 de octubre (1944-2020) se conocen fragmentos acerca de lo ocurrido en esa fecha y lo poco que se aprendió de este suceso. Algunas de las interpretaciones actuales están fundamentadas en acuciosas investigaciones históricas y otras tomadas de la historia oral de los pocos sobrevivientes, de hecho, cuando se conmemore su centenario no habrá ningún testigo vivencial. Pocas personas cuestionan la importancia de ese suceso, independientemente que se haya tratado de cuartelazo o de un acto revolucionario.

Lo primero que se debe conocer es que, el triunvirato Arana, Toriello y Árbenz recibió la bendición del embajador de EE. UU., así lo relata Rafael Arévalo Martínez: ‘“El 20 de octubre del 1944 se reunió el Cuerpo Diplomático en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica y recibió a los representantes del gobierno del señor general Federico Ponce V., señores licenciados don Luis Barrutia, Coronel Francisco Javier Andrade Guzmán y a las fuerzas militares revolucionarias y del pueblo armado que lo acompañaba, señores mayor Francisco Javier Arana, capitán Jacobo Árbenz Guzmán y don Jorge Toriello”’ (Ubico. 1984). Corroborado por María Cristina Vilanova: ‘“El Ministro Barrundia llamó por teléfono preguntando por los jefes insurrectos -Jorge Toriello y Jacobo Árbenz- y sugirió que se reunieran directamente en la Embajada Americana a cargo de Boaz Long, para ultimar detalles de la rendición del gobierno de Ponce Vaides”’. (‘Mi esposo, el presidente Árbenz’).

La Constitución de 1945 prohibió la formación y funcionamiento de organizaciones políticas de carácter internacional o extranjera (Art. 32).  Esta fue utilizada por el presidente Arévalo para clausurar la escuela CLARIDAD (25/01/1946), por su manifiesta actividad orientada a la formación comunista y condenada por él: ‘“El segundo enemigo de la democracia es el comunismo. La democracia es la organización de todas las clases sociales de un país, armonizadas por leyes generosas que le dan a cada una su valor y su lugar en el desarrollo económico y cultural…”’. (Despacho Presidencial).

Con relación al artículo “LA REPETIDA y NOSTÁLGICA HISTORIA” (15/10/2020), publicado en este espacio, es pertinente aclarar que la cita atribuida a LA REVISTA NUEVA ANTROPOLOGIA, Vol. XV, No. 16, México 1990, no correcta La fuente es: ARCHIVOS HISTÓRICOS DE LAS FUERZAS ARMADAS REBELDES, FAR (1972), por lo que presento sinceras disculpas a los lectores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alejandro Maldonado Aguirre
Dignidad ante la muerte
noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Felipe Alejos comparte defensa con Jimmy Morales
noticia César Soler / Colaborador elPeriódico
Cuatro fincas vinculadas a Alejandro Sinibaldi son trasladadas a la Senabed para su administración

Tres de las propiedades están situadas cerca del sitio arqueológico Yaxhá y otra a orillas del lago Petén Itza, Petén. MP iniciará proceso para la extinción de dominio.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad