[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un tuit, ¡huuuuy! … no tanto


Las redes sociales se han convertido en canal de desinformación, engaño, insultos o manipulación; se diluye la fuerza positiva de expresión.

foto-articulo-Opiniones de hoy

@JorgeA7241* escribe un tuit en el que aprovecha los 280 caracteres para escribir un mensaje lleno de falsedades e insultos sobre cierto personaje conocido por su trayectoria.  Trata de desprestigiarlo por medio de la difamación y el engaño. Ni el diez por ciento de lo que dice es cierto, pero provoca que detrás suyo se sumen cualquier cantidad de comentarios y respuestas –a favor y en contra–, creando lo que se llama ‘tendencia’ en la red social Twitter.

Algo parecido puede ocurrir en Facebook, en donde un comentario a alguna noticia provoca otro y uno más, hasta crear una especie de cascada. Muy pocos reparan en la forma en que muchos de los participantes en las redes accionan y, aunque el inicio es falso y malintencionado, logra el objetivo que se busca con estas malas prácticas: se golpea a personas o instituciones.

Digo que es una persona, pero en realidad no se sabe si existe o es producto de uno de los muchos ‘netcenter’ que han sido creado precisamente para influir en las tendencias que puedan darse en este moderno medio de expresión, creado para facilitar la comunicación, pero convertido, a nivel global, en un canal de desinformación y confusión.

Las redes sociales se han vuelto en una herramienta política e ideológica, en donde ganan quienes logran tener mayor caja de resonancia que, casi siempre, termina siendo la que sale precisamente de esos centros que funcionan en base a ‘fake news’ (noticias falsas), respaldadas por páginas informativas que se crean para defender causas, personas o formas de pensar, lamentablemente utilizando para ello prácticas deshonestas, como la manipulación, el insulto y, por lo tanto, el engaño.

Ahora mismo en Estados Unidos, se está viendo la forma en que se pueden manipular las redes.  Facebook e Instagram han tenido que dejar de recibir 2.2 millones de anuncios políticos, precisamente porque comprobaron que se trataba de mensajes engañosos para influir de alguna manera en el electorado de aquel país, de cara a las elecciones del 3 de noviembre.

Aunque hace falta mucho camino para que la gente tenga conciencia plena de la manipulación que hay detrás de las redes sociales, al menos hay cada vez más personas que entienden que no todo lo que se dice en ellas debe ser recibido como algo serio. Las personas con criterio, toman con recelo todo los que les llega, ya sea por medio de un tuit, mensaje de Facebook, Instagram o, más cercano e inmediato, las redes telefónicas como WhatsApp, Signal o cualquiera otra.

Todo esto que sucede en las redes es lo que está haciendo que las mismas ya no sean vistas como algo ‘demoledor’, porque ciertamente cada vez son más los que saben que el tuit que están leyendo lleva muchas veces más veneno mentiroso que información real.  Por eso, siguen siendo las redes sociales de los medios que tienen que cuidar su credibilidad y reputación, o de personajes reconocidos, a las que debemos creer. Lo demás es ‘paja’…basura, pues.

 

  

¡huuuuy!

… no tanto

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Antonio Arenales Forno
La costosa e inútil Contraloría de Cuentas

El injusto calvario del servidor público.

 

noticia Tulio Juárez
Prueba de valor: policías mujeres los persiguen y una se balea con delincuente hasta capturarlo

Escenas captadas por cámara de seguridad de una vivienda en Chinautla, zona 6, se vuelve viral por la valentía de las uniformadas que en ningún momento se “arrugan” en la peligrosa acción en que estaban.

noticia Andrés Oppenheimer
Los “Ni-nis” son una bomba de tiempo

El número de jóvenes latinoamericanos que no estudian ni trabajan –“ni-nis”– creció a 20 millones.



Más en esta sección

Nueve entidades reciben el Premio Nacional de Innovación 2020

otras-noticias

OMS: Los más pobres no deben ser «pisoteados en la estampida por las vacunas»

otras-noticias

En Villa Nueva con infraestructura y urbanización se promueve el desarrollo

otras-noticias

Publicidad