[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

“Tutti Fratelli”, la Encíclica


“La Conferencia Episcopal debe replicar la Encíclica en toda su feligresía”.

foto-articulo-Opiniones de hoy

La Encíclica del papa Francisco, ‘Tutti Fratelli’ –Todos hermanos-, está llamada a invertirse en un revulsivo para toda la iglesia católica y  hacia otras religiones. No podría ser de otra manera pues la postura de Francisco, sobre poner fin al dogma neoliberal, no tiene solo alcance en el ámbito de los templos religiosos, sino que proyecta su influencia y demanda, en la sociedad en su conjunto del país que sea. Así mismo, es un llamado a tender puentes entre las diferentes iglesias, por ello todos hermanos abre brecha en la solución de los conflictos que demandan ser resueltos. Es una carta global.  Lo curioso, es el silencio que ha observado la Conferencia Episcopal de Guatemala. 

Desde la encíclica de Paulo VI denominada Populorum Progressio, no recuerdo que haya habido alguna otra con el impacto que la actual debe tener entre las huestes católicas y más allá. En un caso, fue el impulso de la doctrina social de la iglesia que posteriormente devino en la teología de liberación que aún hoy, es parte fundamental de la formación de muchos sacerdotes y hay que decirlo, mucho de las generaciones de sacerdotes adultos. El impulso parecía perdido en las filas religiosas, pero ahora con la encíclica ‘Tutti Fratelli’, parece que estamos ante otro jalón de orejas a muchos adormecidos por el discurso del individualismo neoliberal.  

En el pasado reciente, dos o tres cartas pastorales de la iglesia católica guatemalteca, han tenido enormes repercusiones en la feligresía. De igual manera, los temas abordados en esos documentos han conocido expresiones semejantes en diferentes países y sus conferencias episcopales. En nuestro país, hay al menos dos cartas pastorales que han insuflado nuevos bríos a sectores sociales de lo más diverso. Pienso en El Clamor por la Tierra, de los años ochenta, con temas que siguen pendientes. Y otra sobre la paz –Urge la verdadera paz-.  

Sin entrar en el análisis de los contenidos de la Encíclica del papa Francisco, me parece que ‘Tutti Fratelli’, hace un llamado a dejar de lado los dogmas del mercantilismo absoluto del discurso neoliberal y constituye una visión alterna para abordar la construcción del futuro que todos deseamos. En pocas palabras, hace una apuesta por lo social y le dice alto al individualismo, de la misma manera que busca el impulso de políticas sociales que la pandemia demostró hasta la saciedad, que hacen falta y que constituyen la asignatura pendiente de las elites dominantes. 

El papa con su nueva Encíclica, interpela a todos los católicos y no católicos del mundo, les desafía a una nueva conducta, a retomar la moral pública, a pensar en nosotros antes que en el yo perverso. Por ello respetuosamente, la Conferencia Episcopal bien podría reproducir con su feligresía la Encíclica ‘Tutti Fratelli’. 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
La memoria de Miguel Ángel Asturias

Viaje al centro de los libros.

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Empresas piden discutir trabajo a tiempo parcial

El movimiento sindical advierte que accionarán contra toda medida que busca rebajar los salarios de los trabajadores.

noticia AFP
Argentina conmemora 25 años de atentado al centro judío AMIA con reclamo de justicia

El atentado ocurrió un día de semana cuando un coche bomba detonó en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), ubicadas en el ajetreado barrio comercial de Once, en el centro de Buenos Aires.



Más en esta sección

Ministro de Gobernación y director de la PNC responsabilizan a agentes por las agresiones contra manifestantes

otras-noticias

Pueblos indígenas denuncian abuso de autoridad por parte del gobierno actual

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad