[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El dinero de hule


22 maletas que gráficamente nos recuerdan que la corrupción es real.

foto-articulo-Opiniones de hoy

La semana recién pasada el MP incautó en una vivienda de La Antigua Guatemala veintidós maletas conteniendo aproximadamente ciento veintidós millones de quetzales en efectivo de diferentes monedas. Para todos los guatemaltecos, no importa su situación económica, esta cantidad es tan absurdamente enorme que es inimaginable hasta que no se mira en fotos. Pocos chapines, salvo el dueño de los fondos y los investigadores, tendrán alguna vez la oportunidad de ver un espectáculo de este tipo. Desafortunadamente es un evento que no tiene nada de bueno, por el contrario, es macabro porque físicamente nos refleja la corrupción, dándole forma y haciéndola visible. Cada uno de esos quetzales vienen de los impuestos que pagamos todos los guatemaltecos. Estas valijas no solo se llenaron con el Impuesto Sobre la Renta que pagan empresas y personas asalariadas sino también con el IVA que el guatemalteco más pobre tributa al comprarse cualquier cosa en una tienda de nuestro abusado país.

Por ser un monto tan enorme y abrumador, con toda razón muchos han empezado a sugerir en lo que ciento veintidós millones podrían convertirse para los más necesitados. En esta época de pandemia algunos hablan de medicinas, de sueldos de doctores, equipo, etc. Otros les ponen a esos millones la cara de alimentos y víveres encaminados a paliar la desnutrición infantil que tanto daño nos hace. Para todos los guatemaltecos, salvo el pícaro dueño de los fondos, cualquier otro destino sería aceptable en vez de estar encaletados en una casa antigüeña. Pero esos fondos desafortunadamente no son de hule y por lo tanto no pueden servir para todos los fines honorables que se nos puedan imaginar. Cada uno tenemos la mejor propuesta de en qué usarlos y canalizarlos. Pero con pesar debemos aceptar que, aunque son fondos millonarios, no son la solución para todos nuestros males. Estas maletas NO pueden resolver la desnutrición, NO pueden mejorar la salud, NO pueden darnos educación, pero si pueden y deben usarse para reducir y atacar la corrupción que permitieron que alguien se los robara. Debemos asegurarnos de que cada uno de esos impuestos robados a los guatemaltecos se canalicen a reforzar y garantizar que las autoridades tengan la capacidad de combatir no solo la corrupción si no la extorsión, la trata, el narcotráfico y la ingobernabilidad que nos tiene de rodillas y sin oportunidades. Estos decomisos son irregulares y no podemos basarnos en ellos para paliar nuestros problemas comunes. Pero esos mismos problemas que nos aquejan diariamente si pueden reducirse si le damos a nuestras autoridades la fuerza para perseguir a los corruptos y/o delincuentes que creen que nunca serán perseguidos por la ley y que la justicia los haga pagar.

La ley es clara y esos fondos se van para que los ejecuten los encargados de perseguir y juzgar a los delincuentes. Pero el resto de los guatemaltecos debemos fiscalizar que esos impuestos que ya nos los robaron una vez, no se vuelvan a perder en burocracia y malos gastos, si no que se inviertan en que prevalezca en nuestra querida Guatemala un estado de derecho real, en donde ningún otro pícaro se atreva siquiera a pensar tener veintidós valijas llenas de ilusiones perdidas, enfermedades no curadas, escuelas y carreteras no construidas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Muere el famoso gallo «Maurice» que ganó batalla legal en Francia
noticia Juan Orero
US OPEN 2020

En su edición número 140 del 31 de marzo al 13 de octubre, en el centro USTA de New York, es el primer gran evento de tenis desde el inicio de la pandemia de coronavirus en marzo.

 

noticia María Elena Schlesinger
De la Independencia

Ayer



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad