[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Caletas, regulación y la propuesta de SIVIAL

opinion

“Uno de los signos de nuestro tiempo son los escándalos políticos de corrupción y ocultamiento de riquezas obtenidas ilegalmente o con mecanismos dudosos que involucran a empresas privadas y funcionarios públicos. Cuando estallan, lo primero que impactan son las palabras”. Francisco Durand, “Oderbecht: La empresa que capturaba gobiernos”.

Hablando de caletas y de los Q122 millones encontrados en una lujosa residencia de la Antigua Guatemala, resulta banal la discusión  de si son dineros provenientes de narcoactividad o simples mordidas y corrupción pública. Está más que demostrado que en el escenario político y de negocios ambas esferas se entrecruzan constantemente, y afortunadamente en los últimos tiempos – desde los excesos de los patriotas y ‘la Reina del Sur’- vemos que las investigaciones judiciales de la CICIG, la FECI y las cortes estadounidenses han abierto el panorama.

Por ejemplo, el esquema de caletas y corrupción montado por el ex ministro de Economía Acisclo Valladares, es muy bien ilustrado por el agente encubierto del FBI, Paul West, y ya lo describimos en otra columna: se trata de una red de co-conspiradores, narcotraficantes intentando “limpiar” sus dólares, acompañado de “honorables banqueros”, y un entramado de caletas en donde se recibe “dinero sin trazas” (así lo dice la denuncia) menos un porcentaje de comisiones por los costos de transacción financiera. Y claramente en las cortes de la Florida esta investigación demuestra que  vino de los más perfumados ambientes de la banca y de gerentes vinculados a monopolios de las telecomunicaciones. Hacer las del avestruz sólo nubla la búsqueda de soluciones de peso. ¿Cuáles son?

Pues sencillamente reforzar la regulación estatal y el poder de investigación de la prensa y de la sociedad civil en materia financiera, bancaria, mercantil, de competencia, sanitaria, de sectores diversos como la energía, telecomunicaciones, electricidad y demás. No digamos fortalecer el Estado de Derecho, la legislación penal, las figuras de lavado de activos, y todo lo referente a la ley electoral y de partidos políticos.

Ahora bien, los analistas mejor informados bien nos están previniendo que una de las gallinas de los huevos de oro, en el plano de la esfera estatal, resulta ser ese ministerio que tiene que ver con las carreteras, la infraestructura, el transporte, la aeronáutica civil, las telecomunicaciones, la vivienda popular y en general el mundo de la ingeniería. 

Bajo esta óptica preocupa de sobremanera la actual discusión en torno a una iniciativa de infraestructura vial y la constitución de una Superintendencia vial, la SIVIAL, cuyo espíritu recoge las mismas posturas que a mediados de los años noventa comenzaron a configurar un Estado fragmentado, lleno de entidades paralelas que además desconfiguran el espíritu de la ley actual del Organismo Ejecutivo. Bien valdría la pena reformar dicho ministerio.La iniciativa entonces merece una discusión pública sana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario A. García Lara
Una mala idea, políticamente sexy

Nadie niega que en ocasiones los usuarios de tarjetas de crédito son víctimas de abuso.

noticia Tulio Juárez
Descubren casa desde donde se sospecha tiñen de color aqua el río Platanitos que desemboca en Amatitlán

Municipalidad de Villa Nueva y de AMSA localizan mediante sobrevuelo de un “dron» el inmueble de la colonia Santa Isabel II en que se supone han sido descargados los tintes a las aguas del afluente.

 

 

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Fegua pagó Q500 mil para baterías de locomotoras

La empresa de Ferrocarriles adjudicó la compra de 24 acumuladores para un proyecto que aún está en diseño.



Más en esta sección

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Esta es la nueva Nissan X-Terra 2021

otras-noticias

Vicepresidente confirma su decisión de no atender la reunión con la OEA

otras-noticias

Publicidad