[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El pueblo les cobrará la factura

opinion

Todos los caminos llevan al Legislativo.

Para bien o para mal, todos los caminos llevan al Congreso de la República. Ya sea por la salud de la población o para fortalecer los medios económicos de vida para afrontar con éxito la pandemia del COVID-19, todo converge en el Organismo Legislativo. 

Durante la fase de contención de la Pandemia, la clave fue apoyar para minimizar el contagio, en la fase de mitigación la clave es ayudar a la población afectada y en la tercera fase de la nueva normalidad, es articular los medios de vida. Las tres fases se seguirán superponiendo entre ellas, porque el esfuerzo será prolongado y de largo aliento. 

Así se ha organizado el plan metropolitano de desarrollo integral, que ha venido ejecutando la municipalidad de la capital, junto con las mancomunidades de los municipios sur y norte del Departamento de Guatemala, con apoyo del sector privado y respaldo del gobierno central. 

Los recursos necesarios están previstos en el Proyecto de Presupuesto del Estado 2021 pendiente de aprobación en el Congreso, que debe compaginarse con las propuestas de reactivación económica planteadas por el CACIF, Agexport Fundesa, Icefi, Mineco, Fundación 2020 y Pacto Ciudadano, porque todas implican la emisión de leyes; algunas llevan años pendientes, sin aprobación.

El común denominador de estas propuestas es la inversión pública en infraestructura, principalmente vial, reformas legales a Anadie, el Puente Belice II, el anillo C-50 y ruta “exprés” metropolitana, caminos rurales y vecinales, entre otras, primordialmente con recursos de endeudamiento público y eventualmente con fondos provenientes de impuestos diferenciados por tipo de vehículo, a los combustibles, peajes en autopistas, etc.

En comercio exterior, coinciden en la integración aduanera centroamericana, uso de las tecnologías de información y comunicaciones, transporte, reformas a leyes de maquilas y zonas francas, relocalización de inversiones, promoción de las exportaciones de bienes y servicios de Pymes, entre otras medidas.

El fomento de la producción interna y la industria agropecuaria, fortaleciendo las cadenas de valor y la seguridad alimentaria, así como la diversificación de productos y destinos de la oferta exportable, son otras de las iniciativas. En materia de protección social, el común denominador es mantener o ampliar las transferencias monetarias, tanto del bono familia como del fondo de protección para el empleo.

Aparte de haber aprobado fondos presupuestarios por cerca de Q14 millardos al inicio de la Pandemia, las reformas legislativas para modernizar la economía y favorecer la inversión pública y privada que exige la reactivación económica y social, brillan por su ausencia.

Pareciera que los diputados están distraídos o alejados de la realidad, o no comprenden la grave precariedad social que se está gestando. El pueblo les pasará la factura, porque no hay excusa para que continúen sin hacer su trabajo. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Gobierno autoriza circulación temporal de vehículos pesados

La medida aplica a partir de hoy hasta el 25 de marzo.

noticia
Circulan audios comprometedores de Enrique Godoy sobre el caso TCQ

En el audio filtrado Enrique Godoy da detalles sobre el caso TCQ e implica a otros funcionarios, ex funcionarios y empresarios conocidos.

noticia R. Barreno / L. Paredes
Comunidad judía hace tercera entrega de jalá para personal médico

Hicieron un donativo para el Hospital Temporal de Quetzaltenango.



Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad