[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Integración de la Corte de Constitucionalidad


No está previsto un suplente del respectivo suplente.

foto-articulo-Opiniones de hoy

Nuestra Constitución dispone que la Corte de Constitucionalidad (CC) se integra con 5 magistrados titulares, cada uno de los cuales tendrá su respectivo suplente; y que cuando conozca de asuntos de inconstitucionalidad en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Congreso, el presidente o el vicepresidente, el número de sus integrantes se elevará a 7, escogiéndose los otros 2 magistrados por sorteo de entre los suplentes.

Asimismo, la Carta Magna establece que el pleno de la CSJ, el Congreso, el Presidente en Consejo de Ministros, el Consejo Superior Universitario de la Usac y la Asamblea del Colegio de Abogados designarán, uno cada uno, a los magistrados de la CC; y, asimismo, que “simultáneamente con la designación del titular, se hará la del respectivo suplente”. Estas designaciones por separado buscan que en el seno de la CC existan experiencias profesionales diferentes (ejercicio liberal, docencia, administración de justicia, gestión pública) que enriquezcan y abonen las deliberaciones, que se garantice un balance o equilibrio en cuestión decisoria, así como que impere un sano sistema de contrapesos. Por tanto, la CC se entiende integrada siempre que estén designados todos y cada uno de los magistrados.

Integración es el acto de unir, incorporar y/o entrelazar partes para que formen parte de un todo. Por tanto, la integración de la CC exige que todos sus magistrados titulares hayan sido designados y que estén en el efectivo desempeño de sus cargos. A contrario sensu, si hace falta uno de dichos magistrados el tribunal se entenderá desintegrado.

Sin embargo, la Constitución también determina que, en caso de la ausencia temporal o definitiva de uno de los magistrados titulares, este puede ser sustituido (suplido) por su respectivo magistrado suplente. Respectivo significa que atañe, concierne, alude o se corresponde a una persona o cosa determinada en un conjunto. Por ejemplo, los hijos almorzaron con sus respectivos padres, no con cualquiera de los padres del grupo, las esposas durmieron con sus respectivos maridos, no con cualquiera de los maridos del conjunto. Es decir que el magistrado titular no puede ser sustituido por cualquier magistrado suplente, sino que únicamente por “su respectivo magistrado suplente”. Por tanto, la CC también se entiende integrada cuando el respectivo magistrado suplente sustituye a su magistrado titular, en caso de ausencia temporal o definitiva de este.

De suerte que, por definición, no debe ocurrir la ausencia definitiva o permanente simultánea tanto del magistrado titular como de su respectivo magistrado suplente, es decir cuando ambos hubieren sido designados por la misma institución u órgano, porque inexorablemente se daría la desintegración de la CC, ya que la Constitución no admite la integración con otro magistrado suplente (que no sea el respectivo), que corresponda a otro magistrado titular, salvo el caso en que la CC deba integrarse con 7 magistrados, los 5 titulares y 2 de los magistrados suplentes designados por sorteo. Por otro lado, no está prevista la existencia de un suplente del “respectivo magistrado suplente”.

Luego, en el hipotético caso, grave por cierto, en que simultáneamente faltaren, de manera definitiva o permanente, extremo que es causa legal de cesantía y vacancia, un magistrado titular y su “respectivo” suplente, designados por el mismo órgano o institución, la CC estaría desintegrada; y, consecuentemente, tendría que procederse, a la brevedad, a su reintegración inmediata, a través de la designación de los magistrados titular y suplente por parte de la institución u órgano que corresponda. ¡Dura lex, sed lex!

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Promueven uso de ciclovías en Día sin Autos
noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Amigos y familiares despiden a Brenda Domínguez
noticia AGENCIAS
La Unión Europea acelera la negociación de pactos comerciales

Tras Canadá y Japón, la UE quiere cerrar antes de fin de año acuerdos con México y el Mercosur.



Más en esta sección

Ministro de Gobernación y director de la PNC responsabilizan a agentes por las agresiones contra manifestantes

otras-noticias

Pueblos indígenas denuncian abuso de autoridad por parte del gobierno actual

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad