[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniónes de hoy

Una jurista católica a la Corte Suprema de los EE. UU.


foto-articulo-Opiniónes de hoy

El presidente de los EE. UU., Donald Trump, nominó como jueza de la Corte Suprema de los EE. UU., en sustitución de la juez Ruth Bader Ginsburg, quien falleció, a la jurista Amy Coney Barrett, quien tiene 48 años de edad, es Jueza Federal de la Corte de Apelaciones de los EE. UU. del Séptimo Circuito, con sede en Chicago, académica, profesa la religión católica, madre de siete hijos y provida, así como trabajó con el juez de la Corte Suprema Antonin Scalia. Coney Barret deberá ser confirmada por el Senado.

En 2017, el presidente Donald Trump también nominó al jurista Neil McGill Gorsuch como juez de la Corte Suprema, en sustitución del juez Antonin Scalia, quien falleció; y, asimismo, en 2018, Trump nominó al jurista Brett Kavanaugh como juez del Tribunal Supremo, en sustitución del juez Anthony Kennedy, quien se jubiló. Ambos nominados por Trump fueron confirmados por el Senado.

La Corte Suprema de los EE. UU. se integra con 9 jueces, de los cuales 5 tienen orientación hacia la interpretación constitucional originalista o textualista, en tanto que 3 están orientados hacia la interpretación constitucional evolucionista, mutante o activista. La jueza Ginsburg era defensora de esta última corriente.

Las audiencias en el Senado, para fines de confirmar o no a la jueza Coney Barrett para integrar la Corte Suprema de los EE. UU., se iniciaron el lunes pasado. Durante sus primeras participaciones en el Senado, la jueza Coney Barrett, quien tiene una hoja de vida impecable, expresó que “los tribunales tienen una responsabilidad vital para con el Estado de Derecho, que es fundamental para que una sociedad sea libre. Pero los tribunales no están diseñados para resolver todos los problemas o corregir todos los errores de nuestra vida pública. Yo creo que puede servir a este país en ese papel”.

Asimismo, la jueza Coney Barrett, con contundencia, expresó: “Creo que los estadounidenses de todos los orígenes merecen una Corte Suprema independiente, que interprete nuestra Constitución y nuestras leyes tal y como están escritas. Y creo que puedo servir a mi país desempeñando ese papel”. Además, Coney Barret afirmó: “Las decisiones políticas y los juicios de valor del gobierno deben hacerlas las ramas políticas elegidas por el pueblo. El público no debe esperar eso de los tribunales. Y los tribunales no deben intentarlo”.

Estas aseveraciones apartan a la jueza Coney Barrett del activismo judicial, que se inclina por interpretar las leyes según los cambios sociológicos y políticos del momento. Por cierto, el juez Antonin Scalia, cuya filosofía judicial defiende la jueza Coney Barret, sostenía que lo que salvaguarda nuestra libertad es una constitución escrita fielmente interpretada por los tribunales de acuerdo a su significado público original, para que no pueda ser cambiada fácilmente por funcionarios del gobierno tentados a actuar de manera autoritaria. En ese mismo orden de ideas, Thomas Jefferson decía: “En cada cuestión de construcción (debe) retrocederse a la época, cuando se adoptó la Constitución; recordar el espíritu manifestado en los debates, y en lugar de tratar (de encontrar) qué significado puede extraerse del texto, o inventado contra él, adoptar aquél con el que más probablemente fue adoptada”.

Quienes adversan la nominación de la jueza Coney Barret, además de que defienden la filosofía del activismo judicial, creen que dicha jueza podría asumir una actitud adversa contra la Ley de Cuidados de Salud a Bajo Costo, conocida como “Obamacare”, por haber sido emitida en 2010 por el gobierno de Barack Obama (2009-17), así como por ser una católica practicante y por su posición provida.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5 minutos.

noticia Méndez Vides
Tierra de fuegos artificiales

Un país que gasta tantos recursos en la fugacidad de la pólvora, resulta ideal para quien se dedica al comercio.

noticia Tulio Juárez / Rony Ríos
Abogado del hijo de Morales: “no hay ninguna participación a título de autor, por lo que sería en grado de complicidad…”  

Gustavo Barreno asume defensa jurídica de José Manuel Morales Marroquín, vinculado a caso de corrupción detectado por el MP y la CICIG en el Registro General de la Propiedad y que tiene en prisión preventiva a 17 de las 18 personas capturadas.



Más en esta sección

Arrestan a futbolista que manejaba un vehículo robado en México

otras-noticias

Empresa china obliga a sus empleados a golpearse a ellos mismos

otras-noticias

VIDEO: Jugador sufre duro golpe en la cabeza

otras-noticias

Publicidad