[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Mayoría conservadora en la Corte Suprema de los EE. UU.

opinion

El presidente de los EE. UU., Donald Trump, ha anunciado que, “con mucha seguridad” nominará a una mujer para reemplazar a la jueza Ruth Bader Ginsburg, quien falleció la semana pasada a los 87 años de edad, quien tuvo una amplia y reconocida trayectoria. La jueza Ginsburg, quien fue nominada en 1993 por el ex gobernante William Clinton, pertenecía al sector liberal progresista estadounidense.

En 2016, un año electoral, el ex presidente Barack Obama nominó a Merrick Garland, de tendencia liberal progresista, como candidato a la Corte Suprema de los EE. UU., en sustitución del juez conservador Antonin Scalia. No obstante, el Partido Demócrata no contaba con mayoría en el Senado de los EE. UU., por lo que dicha nominación no fue confirmada. Luego, el presidente Donald Trump (republicano) tuvo la oportunidad de nominar al conservador Neil McGill Gorsuch como juez de la Corte Suprema, quien fue confirmado por el Senado, con mayoría republicana. Asimismo, en 2018, Trump nominó al conservador Brett Kavanaugh como juez del Tribunal Supremo, en sustitución del juez Anthony Kennedy, quien se jubiló.

En todo caso, la Corte Suprema de los EE. UU. se integra con 9 jueces, de los cuales cinco son de tendencia conservadora (con orientación hacia la interpretación constitucional originalista) y 3 pertenecen a la corriente liberal progresista (con orientación hacia la interpretación constitucional evolucionista o mutante). La jueza Ginsburg, como ya advertimos, era liberal progresista, y está pendiente de ser sustituida.

El presidenciable postulado por el Partido Demócrata, Joe Biden, ha exigido a Trump que se abstenga de nominar al sustituto de la jueza Ginsburg antes de las elecciones que se celebrarán el próximo martes 3 de noviembre de este año, lo que le daría a Biden, si él ganare las elecciones, la posibilidad de que él nomine al juez sustituto.

Sin embargo, el gobernante Trump, en su campaña electoral de 2016, prometió nominar jueces conservadores en el Tribunal Supremo de los EE. UU. Además, el electorado conservador le está demandando en esta oportunidad: “¡Ocupa la vacante!”. De esa cuenta, se espera que Trump designe a su tercer juez de la Corte Suprema, extremo que si se concreta daría a los conservadores una mayoría de 6 a 3 en el Tribunal Supremo. Por supuesto, esto dependerá de que el Senado, actualmente con precaria mayoría republicana, confirme la nominación de Trump.

Ha trascendido que dos juristas mujeres, Barbara Lagoa y Amy Coney Barrett, ambas de línea conservadora, son las favoritas de Trump para ser nominadas como juez de la Corte Suprema, a quienes se ha referido como “muy respetadas”. Barbara Lagoa nació en Miami, Florida, en 1967, es cubana americana católica; en la actualidad es Jueza Federal del Tribunal de Apelaciones de los EE. UU. del Undécimo Circuito. Por su parte, Amy Coney Barrett, tiene 48 años de edad, es Jueza Federal de la Corte de Apelaciones de los EE. UU. del Séptimo Circuito, con sede en Chicago, profesa la religión católica y es madre de 7 hijos; es provida y trabajó para el difunto juez Antonin Scalia.

Sin duda, la renovación de la integración de la Corte Suprema de los EE. UU. será decisiva en asuntos como el aborto, derechos LGBT, acceso a las armas y financiación electoral. La nominación por parte de Trump se espera para estos días, según lo ha anunciado él mismo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 minutos
noticia
McDonald’s lanza su nueva App Express para servicio a domicilio
noticia Tulio Juárez
Con ropa manchada de sangre, 44 pandilleros del Barrio 18 son indagados sobre mortal motín en Etapa II

Se les imputa asesinato, asesinato en grado de tentativa y plagio o secuestro. Privan nervios alterados en carceletas judiciales  por la presencia de mareros; 59 “paisas” –sin militancia en maras– han sido llevados desde ahí hacia Fraijanes 1.



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad