[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El poder de la denuncia


Durante este 2020, han sido cerca de 1,429 guatemaltecos los que han fallecido a causa de la violencia. Por otro lado, de enero a julio, nuestras autoridades han registrado 7 mil 118 extorsiones. Tristemente, en nuestro país, la violencia y el miedo al crimen organizado son parte del diario vivir. La pregunta del millón es ¿cómo afrontar el fantasma de la violencia y el crimen organizado que le hace tanto daño a nuestro país?

foto-articulo-Opiniones de hoy

Ciertamente no existe una fórmula mágica que acabe con este mal. Pero sí hay una acción muy concreta que nos puede ayudar. Una acción que requiere valentía y determinación: la denuncia. La denuncia es un insumo crítico para que las autoridades luchen contra el crimen. Sin la denuncia, es imposible investigar los crímenes que suceden en nuestro país.

Para facilitarnos este valiente acto, desde 2017, existe en nuestro país Crime Stoppers Guatemala. Esta es una herramienta innovadora y efectiva con 42 años de trayectoria a nivel internacional. Hoy Crime Stoppers tiene presencia en 25 países en cuatro continentes. En todo el mundo, Crime Stoppers se ha dedicado a empoderar a los ciudadanos. Su objetivo principal es promover una cultura de legalidad, al incentivar la denuncia anónima a través de un mecanismo confiable.

En el caso de Guatemala, Crime Stoppers ha habilitado el sitio TuPista.gt para que cualquier ciudadano pueda denunciar anónimamente. Además, Crime Stoppers ha logrado establecer puentes de colaboración con nuestras autoridades. Ha formado importantes alianzas con el Ministerio Público (MP), la Policía Nacional Civil (PNC), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Viceministerio de Prevención, la Secretaría contra la violencia sexual, explotación y trata de personas y Guate-Íntegra, con el fin de fortalecer la institucionalidad y lograr un verdadero estado de derecho.

Sin embargo, alcanzar tal verdadero estado de derecho requiere nuestra unión y colaboración. En cambio, nos hemos perdido en la estéril polarización entre izquierda y derecha. Preguntémonos, ¿quién ha ganado a raíz de toda esta polarización? La respuesta es obvia, pero nunca la decimos: el crimen organizado. Es hora de hablarlo. Es hora de hacer algo al respecto. No demerito los debates ideológicos, pero son totalmente contraproducentes cuando nos distraen del hecho que estamos perdiendo el país al crimen organizado.

Un ejemplo muy claro de las consecuencias de la polarización, es la retrasada elección de magistrados a nuestras más altas cortes, la Corte Suprema de Justicia y las Cortes de Apelaciones. ¿A quién beneficia esta inaceptable demora? ¡Al crimen organizado! Aquellos que creen que lograban algo al aplazar la decisión, solo han debilitado el ya frágil estado de derecho y le han soltado las riendas al crimen organizado.

Afortunadamente, el pasado martes, la Corte de Constitucionalidad (CC) le dio trámite a una acción presentada por el diputado Aníbal Samayoa. Con ello, la CC le exige a nuestro Congreso a entregar un informe, en un plazo de tres días, explicando porqué no se han elegido magistrados a las cortes. Con esta acción se espera agilizar este importante proceso y eliminar, de una vez por todas, las excusas. Recordemos que nuestro Congreso tiene un procedimiento electrónico previamente establecido. Se deben corregir las incongruencias de las resoluciones de la CC para permitir que el Congreso vote. Y, una vez resueltas, ojalá el Congreso haga lo que le corresponde según ley.

Los guatemaltecos tenemos en nuestras manos el poder para combatir al crimen organizado. Crime Stoppers, a través de TuPista.gt, nos ofrece un mecanismo confiable de denuncia. Si queremos alcanzar un verdadero estado de derecho, debemos denunciar a la vez que exigimos que se respete nuestro marco legal. La construcción de la nación que tanto soñamos nos compete a todos y a cada uno de nosotros. No callemos, ¡denunciemos!

www.salvadorpaiz.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Trump enviará soldados armados a la frontera

Un incidente entre militares mexicanos y estadounidenses aumenta la tensión entre ambos países.

 

noticia AFP
Declaran exfuncionarios y empresarios por supuestos sobornos en Argentina

La justicia argentina comenzó este jueves a escuchar los testimonios de los doce arrestados por supuestos sobornos que involucran a exfuncionarios y empresarios y salpican a la expresidenta Cristina Fernández.

noticia Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt
La desigualdad que no se ve

Existen dinámicas que, entre hombres y mujeres, perpetúan las relaciones desiguales. Expresiones o acciones cotidianas que son normalizadas por la sociedad, y hasta catalogadas como corteses o galantes, son en realidad micromachismos, según los expertos.



Más en esta sección

Familias albergadas por “Eta” y “Iota” necesitan alimentos y artículos de primera necesidad

otras-noticias

360° a vuelo de pájaro

otras-noticias

El camino del Decreto 33-2020

otras-noticias

Publicidad