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Opiniones de hoy

Carreteras, muertos y responsables…”

opinion

Los muertos y la responsabilidad no es filosofía, es una realidad que exige de todos la responsabilidad y compromiso por el respeto y derecho de la vida.

Sigo mi lucha desde esta columna para concientizar, promover y denunciar sobre la segunda causa de muertes en el país: los accidentes de tránsito, siete muertos diarios. Muertes trágicas. Tristemente también la primera causa de heridos, un estimado de 200 diarios, muchos con pérdida de extremidades y otras cosas horribles.

La importancia está en que ninguno podemos evitar circular en las vías del país. La posibilidad de sufrir un accidente, de morir o de sufrir graves lesiones en una carretera es mayor que contraer o morir de COVID – 19 y no existe mascarilla o jabón con alcohol que lo frene. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 95 por ciento de los accidentes de tránsito del mundo ocurren en los países en desarrollo y Guatemala va entre los primeros.

La Seguridad Vial trata sobre la seguridad en las carreteras y se le divide en Seguridad Vial Activa y Pasiva. Una es sobre evitar los accidentes y la segunda sobre la manera de abordarlo si ocurren. El diseño de las carreteras como peraltes, entradas y salidas, accesos, la señalización visible adecuada y permanente, la iluminación, etc. se complementa con que los vehículos cumplan estándares de seguridad (que no se doblen como papel, por ejemplo), bolsas de aire, cinturones de seguridad y su cultura de uso; la atención de emergencias, la disponibilidad de hospitales, la reparación a las víctimas y mucho más.

A simple vista comprobamos que nuestra Seguridad Vial es pésima e insuficiente. Dada esa realidad Guatemala, como todos los países del mundo, legisló que todos los vehículos deben contratar seguros para ayudar a las víctimas ocupantes y terceros. Un mecanismo Humano y Económico automático de atención a las víctimas.

Hace 24 años, en 1996, se aprobó la ley que exige el Seguro Obligatorio. Hasta 2001 se publicó el Reglamento para el Transporte extraurbano de Pasajeros, y este año 2020 se publicó el Reglamento para el Transporte Comercial urbano, Carga y Pasajeros. Los muertos y heridos se han acumulado esperando a las autoridades 24 años, sumando un estimado de 750 mil víctimas que podrían presentar denuncias contra funcionarios y el Estado.

Las autoridades responsables, además de los ministros y viceministros, son el Jefe del Departamento de Tránsito y el Director General de Tránsito. Amigos de esta columna me dicen que pronto se sabrá con exactitud qué están haciendo y qué dejaron de hacer los anteriores. El Jefe de Tránsito actual, aseguran, le preocupa que los Transportistas deban pagar un seguro, a pesar de ser ínfimo. Y el Director General de Tránsito teme exigir los seguros para “ayudar” a los transportistas de pasajeros. Si están para defender a 18 millones de guatemaltecos y no se atreven que renuncien.

Al Incumplimiento de Deberes se sumará Abuso de Autoridad y el Homicidio. Reuniones, mensajes internos e invitados nunca será aceptado en un juzgado como cumplimiento. Cumplir es que se cumpla la ley y los indicadores son cuántos están asegurados del total de obligados y cuántas multas han impuesto. La excusa de que delegan en las municipalidades y la autonomía municipal, deberían consultar, no los exime. Si las Municipales incumplen ellos y sus superiores son los responsables.

En días de lucha por la Vida y la Salud estamos en sintonía con un Presidente que no ha ahorrado recursos para salvaguardarla. Son demasiados accidentes sin que nadie pague nada. En cada esquina del país se habla de muertos y discapacitados que no recibieron ayuda durante 24 años.

Esta columna es pequeña pero la fuerza actual nacional se lo expone, harían mal en subestimarla. Supera a los malos transportistas y la supuesta amenaza que son para las autoridades de gobierno. Los funcionarios van en ruta de ser muy aplaudidos o cosechar tormentas. A velar todos por el supremo interés común por la vida…!!!

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