[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La disidencia sexual ante la pandemia


Es difícil el diálogo.

foto-articulo-Opiniones de hoy

En Guatemala es difícil “poner sobre la mesa” las situaciones y condiciones que viven las personas disidentes sexuales. Es difícil el diálogo. Se generan diferentes tipos de  “intercambio”: unas personas gritan, otras tratan de explicar, gritan todas, y lo siguiente que se escucha son los portazos. Luego, nuevamente el encierro.

La clandestinidad es una forma de sobrevivir la disidencia sexual, la performatividad se desarrolla según el espacio. En algunos, se cierra y en otros se abre la confianza de ser. Aunque se escribe fácil, significa un ejercicio permanente y agotador porque implica represión interna para ocultar lo relacionado a no-ser heterosexual. El soldado vigilante de los cuerpos actúa.

Esta situación de silencio forzado genera consecuencias: enfermedades, decisiones alrededor del suicidio, asesinatos y violaciones sexuales  mal llamadas “correctivas”. Todo esto me recuerda cuando alguien dijo: “está bien que seas eso que decís, pero porque lo tenés que gritar a los cuatro vientos. Nos da vergüenza.” Es la primicia de la heterosexualidad, la presencia de la disidencia sexual deshonra.

Ante esto, ¿qué sucede con las políticas ante la pandemia para la población LGTBI? ¿Qué significa “resguardarse en casa”? Para quienes dependen de sus familias, y éstas no están de acuerdo con sus decisiones, es un riesgo constante, porque la violencia salta como mecanismo correctivo heterosexual. Recordemos que el movimiento feminista desde hace décadas ha denunciado que “la casa” es un lugar peligroso para mujeres, jóvenes y niñas; y agregaríamos para disidentes sexuales. Entonces las opciones son: vivir la violencia adentro o salir de casa.

Esto es difícil de enfrentar, porque significa la amenaza, para las madres jóvenes, de quitarles a las hijas e hijos; o no tener suficientes ingresos para sobrevivir; además, el desarraigo.

Esta pandemia, para lesbianas y bisexuales, al igual que para personas trans, supone estar suspendidas de sus trabajos sin pago. Andrea Díaz de la organización Vidas Paralelas comenta que han buscado fondos para ayudar a personas disidentes sexuales sin casa y sin comida, pues las políticas implementadas no  llegan a quienes realmente lo necesitan, menos, cuando el Estado no reconoce a las personas disidentes sexuales, clasificadas como no-ciudadanas.

Carlos Romero del ‘Observatorio de muertes violentas por orientación sexual e identidad de género’ habla sobre estas muertes en Guatemala. Según el observatorio, las mujeres trans son asesinadas en lo público; los homosexuales, en sus casas; y las lesbianas son asesinadas juntas. Sobre la pandemia, Carlos cuenta que el riesgo de las muertes violentas es más alto de lo normal, en 2020 han asesinado a ocho personas LGTBI;  en Puerto Barrios, Izabal, durante el confinamiento han asesinado a cuatro mujeres trans en horarios de toque de queda y con patrones de violencia que recuerdan las ejecuciones extraoficiales.

De manera que, el toque de queda, la hegemonía ladina, el racismo, los fundamentalismos religiosos, la política genocida de arrebatar el sustento de  la vida, y la heterosexualidad obligatoria están impactando profundamente las vidas de las personas que se atreven a romper con la imposición heterosexual.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cuba deporta a expresidentes Pastrana (Colombia) y Quiroga (Bolivia) tras declararlos “inadmisibles”
noticia AFP
El Real Madrid gana al Leganés

El Real Madrid remontó este miércoles en el campo del Leganés para ganar 3-1 en el partido atrasado de la 16ª jornada de la Liga española, aupándose al tercer puesto del campeonato español, que lidera el Barcelona.

noticia Quique Godoy
LA CANTINA Un país donde quepamos todos

Solo invirtiendo en la población más vulnerable tendremos un mejor país y en mejores condiciones para asegurar un mejor futuro para las siguientes generaciones.



Más en esta sección

Accidentes de tránsito complican el paso en la ruta al Pacífico

otras-noticias

Parlamento Xinka y los 48 Cantones manifestarán para pedir la renuncia de Giammattei

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad