[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Afrenta a las bases democráticas


Torpeza política congresal.

foto-articulo-Opiniones de hoy

El organismo de Estado de más baja estima en el país, es justamente el Legislativo, ¿las razones? abundantemente conocidas así que no redundaré. Legitimidad y altura política no han existido en la dirección del organismo. Menos ahora. De nuevo, como en tiempos de Morales Cabrera y el criollo venido a menos, soberbia, ineptitud y cinismo pululan en el Organismo. Cuentan con simpatía y venía, nada más, que del capital legal e ilegal y el ejército que siempre juega a agazaparse y sacar raja de los desgastados poderes políticos enclenques y malolientes.

Una fascinación de las cohortes políticas antidemocráticas que hacen vida político/comercial en el parlamento, es “gobernar” para un pueblo pobre, intencionalmente poco letrado, asustadizo, ausente de las jornadas democráticas, que se mantiene en búsqueda del buen vivir y sectores medios embebidos en lejanas aspiraciones y “apolíticos” a ultranza. Ese público y ese escenario, permite a los de la novena –por eso su fascinación- hacer desmanes, sin que justicia y vindicta pública llegue hasta ellos. La perversión de la política en el parnaso legislativo es tal que en el hemiciclo se dan aires de pureza, personajes de negra pluma, negociantes de la salud, de las cortes, de la energía, hasta de estupefacientes. La fragancia que sale de aquellos nuevos ricos, no es la que ellos presumen. Sin embargo, juegan a cara dura, a corteza de danta y emiten discursos sobre su propia honorabilidad y virtudes. Este estado de cosas es lo que buscaban expulsado a la CICIG, eso los mantiene envalentonados. Su fuerte coraza, -esa es la ventaja popular- no es eterna, y ese mismo pueblo del que se burlan cotidianamente. Estoy seguro de ello. Habrá de levantar cabeza y colocar a las hienas que ahora sonríen desde las tarimas del hemiciclo.  En el octavo círculo del infierno de Dante.

Esta vez, a través de sesudo comunicado, en el que “analizan” la Carta Magna, concluyen –ufanos- los directivos congresales, sabiéndose protegidos por la costra de impunidad que les protege: que no acatarán la resolución de la Corte de Constitucionalidad, pues a su entender –escaso, por cierto- no está basada en ley. Aplican la escuela de Morales Cabrera, el Presidente que nunca fue. Quien en sus calenturientos desvaríos utilizó el mismo “argumento”. Transmisible a juzgar por los hechos y ahora no sin orgullo los directivos del legislativo, que ahora dan la cara por la corruptela; soñando este hecho les eternice en el poder dan un golpe bajo a la ya escuálida democracia. ¿Aplicará OEA la Carta Democrática?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Anabella Giracca
VIP

“Ojo, que la desigualdad no es normal”.

noticia Tulio Juárez
Se suspende audiencia de etapa intermedia de La Línea por apelaciones pendientes de resolver en sala

Decisión de juez Gálvez obedece a amparos solicitados por la PGN en Corte de Apelaciones, tras quedar excluida en fecha reciente como querellante adhesiva.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Hospital General de Enfermedades del IGSS habilita número de WhatsApp

El número telefónico será para atender trámites administrativos para que la población evite llegar a las instalaciones por el COVID-19



Más en esta sección

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

La de los ejotes largos.

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Publicidad