[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Linchar por brujería


“En varios países de la región han sucedido casos parecidos”.

foto-articulo-Opiniones de hoy

El acto de linchar como castigo deviene del poder que confiere el anonimato a una comunidad para juzgar y condenar por suposiciones, cegados y rabiosos, creyendo sin dudar, nada dispuestos a escuchar razones, a entender al otro ni permitir la legítima defensa, porque no están dispuestos a aceptar otra autoridad.
Las comunidades cada vez más adoptan la creencia de ser unidades independientes, no sujetas a sistema de Justicia, que pueden bloquear el paso, impedir la circulación, interrogar a extraños, y lo mismo linchan a un electricista cumpliendo su deber por estar encaramado en un poste, que a un herborista por practicar supuestamente la brujería.
El linchamiento de Domingo Choc Che tiene asombrada a la sociedad y al mundo, y no es cosa nueva, porque en varios países de la región han sucedido casos parecidos, como el asesinato de la bruja en México que inspiró la novela Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor, donde la bola de chismes condujo al crimen. Los señalamientos de brujería no son novedad, y no están relacionados con el cristianismo, como se ha querido acusar repitiendo el modelo de lo ocurrido a la víctima, porque el mensaje cristiano es totalmente opuesto, es un llamado a detener las pedradas a María Magdalena. Tampoco parece que pueda ser entendido como racismo, porque fue un hecho comunitario. Lo que sí revela es la pérdida de autoridad del sistema de Justicia, la tendencia a aplicar cada quien su juicio, donde la mayoría impera, sin ciencia ni contrapesos.
El crimen grotesco en una comunidad Q´eqchi´, en la aldea Chimay, en San Luis Petén, nos golpeó con la crudeza del hombre en llamas, porque nos pone en alerta. ¿Qué sucedió en esa aldea? ¿Qué ocasionó la acción? La comunidad parece haber participado como en Fuente Ovejuna, todos a una. Los pobladores consintieron, cerraron el paso a la autoridad, y están guardando silencio. El hijo de un fallecido, cuya muerte es causa aparente, dice ante las cámaras de la prensa, con frialdad, que él preparó la gasolina, y fue detenido junto a su hermana y madre, vistiendo los trajes característicos de su comunidad, señalados de culpables. Por unos cuantos días estará el escándalo en el ambiente hasta que pase como todo, como pasará el COVID-19, y un día desaparecerá, pero quienes participaron se hundieron para siempre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Registro de Ciudadanos pide a Fiscalía información de denuncias presentadas contra Thelma Aldana

Rivales políticos intentan bloquear su candidatura presidencial a través de por lo menos seis o siete recursos de nulidad a su inscripción en el RC.

 

 

noticia Edgar del Cid > elPeriodico
Cámara graba extraño objeto en edificio
noticia Edgar Balsells
Wall Street y Fondo Monetario: verdades tras bambalinas

‘“La consolidación fiscal requiere ajustes de gasto pero también incrementar los impuestos que es un área de grandes defectos y fallas en el pasado reciente”’. Moody’s investors service: changes Guatemala’s outlook to negative.



Más en esta sección

Fotoperiodista Carlos Sebastián declara en el MP por agresiones de policías

otras-noticias

Instituciones se unieron para apoyar a familias damnificadas

otras-noticias

Sector construcción renueva Expocasa 2020

otras-noticias

Publicidad