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Opiniones de hoy

A Miguel Gutiérrez sobre la tragedia UFM


¿Escribir sobre estas cuestiones, más con el hígado que con el seso, es fundamento “científico” para calificar de “tragedia” a una institución educativa con casi 50 años de tradición en el país, aunque no se esté de acuerdo con ella?.

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Es lamentable que use la palabra mito como sinónimo de mentira. La mitología es una disciplina científica importante en las ciencias sociales y trata los mitos como valiosas manifestaciones del pensamiento humano.

Mentira 1. ¿La mentira número uno de dónde la sacó? Los biógrafos de von Hayek están de acuerdo en que Hayek nunca fue profesor de la Escuela de Economía de Chicago. Por razones metodológicas los Chicago Boys lo rechazaron. La Escuela austriaca, como corriente de ciencias sociales, emplea el Método Compositivo, pero Chicago recurre al método estadístico, matemático, cuantitativo. Es obvio que no podían aceptarlo para enseñar economía.

Corrección: tampoco fue profesor de la escuela de filosofía. Nunca fue profesor de la Universidad de Chicago. Se mantuvo en Estados Unidos gracias a un fondo de donaciones. Por ello, al tornarse difícil la recaudación volvió a Europa en el 62. De haber sido profesor de la universidad quizás nunca hubiera retornado a Europa.

Mentira 2. La crisis de 1930, estando aún vigente el patrón oro, se debió a la expansión del crédito y de la masa monetaria de parte del gobierno que no se atuvo a las reservas metálicas existentes, sino procedió a partir de razones políticas. Hayek fue, quizás el único en ver la bola de nieve que se estaba formando. Por ello publicó su famosa, aunque ignorada obra, La teoría monetaria y el ciclo económico. Eso en 1929.

Mentira 3. La teoría de Free Banking enfatiza sobre todo dos principios básicos de la acción humana: la necesidad de confianza en el medio empleado para afectar transacciones y el rechazo a regulaciones ajenas a lo contractual. El modelo fracasa no por sí mismo sino debido al sistema de justicia regularmente débil o fácil de comprar. La preferencia por el dólar y su uso en Guatemala, es una expresión de los dos principios señalados.

Mentira 4. Referirse al Flat tax en las circunstancias actuales es un sin sentido. De hecho no importa la doctrina fiscal que se sostenga (incluida la de impuestos progresivos) si seguimos sin producir por la pandemia, nadie pagará impuestos porque como decía mi abuela, “¿de dónde telas, si no hay arañas?” En otro escenario la cuestión puede resultar iluminadora.

Mentira 5. La inflación entendida como el aumento de la masa dineraria circulante se efectúa por distintos mecanismos: la máquina de hacer dinero, préstamos, operaciones de mercado abierto, etc. En Guatemala se ha producido ese aumento dinerario por todos los medios. La maquinita, por ejemplo, imprimió nuevos billetes de varias denominaciones; creó uno nuevo de 200 quetzales; monedas de un quetzal que no teníamos. En fin. Eso ha hecho que el quetzal haya perdido su poder adquisitivo en casi un 60 por ciento. Lo que en el 2000 nos costaba mil quetzales, hoy nos cuesta alrededor de 1,600. Ese es el “impuesto” más ingrato: sobre los salarios, los ahorros y las jubilaciones. Los precios suben no por la voracidad empresarial sino por la destrucción de la moneda. Estados Unidos tampoco se ha salvado de tales efectos. Pero el tamaño y vigor de su capacidad productiva los ha ayudado a absorberlos con menos daños.

Otra mentira. La Escuela austriaca no es una doctrina; es hoy por hoy una corriente importante en las ciencias sociales en general. Los conocedores e investigadores serios entienden que su método conocido como Método compositivo o Individualismo metodológico es su distintivo frente al Método colectivista en las ciencias sociales. Su crítica a la matemática y a la estadística se debe a que con esos instrumentos se hace historia económica, pero no teoría económica. Hayek fue durante años profesor de estadística en la London School of Economics.

Finalmente, una pregunta: ¿escribir sobre estas cuestiones, más con el hígado que con el seso, es fundamento “científico” para calificar de “tragedia” a una institución educativa con casi 50 años de tradición en el país, aunque no se esté de acuerdo con ella?

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