[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Detecciones tempranas de actos de corrupción

opinion

El Gobierno de la República destituyó a dos viceministros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por actos de corrupción en la adquisición de medicamentos; y, consecuentemente, la Comisión Presidencial contra la Corrupción presentó las correspondientes denuncias penales ante el Ministerio Público.

Dichas denuncias se fundamentaron de alertas que se captaron y analizaron en la referida Comisión. “Se trataba de dos eventos que estaban gestionándose en el Ministerio de Salud en la compra de los medicamentos metilprednisolona y ceftriaxona”, expresó el responsable de la comisión anticorrupción del Ejecutivo.

“En los dos concursos prácticamente participan las mismas personas, me voy a limitar con los nombres, pero sí coincido con lo dicho por el Presidente son personas que estaban en la cúpula, seis personas al inicio del día aún trabajaban en el Ministerio, dos más que sí ya habían sido destituidas, es más que todo del vicedespacho y algunas jefaturas relacionadas a las compras que son las que conforman las ocho personas”, dijo el comisionado.

Sin  duda, estas destituciones y denuncias son un gran aliciente para la población, ya que evidencian que las promesas presidenciales de lucha contra la corrupción y en favor de la transparencia se están concretando en hechos. Claro que lo ideal es que se fortalezca la institucionalidad democrática, para que, con la metodología adecuada, se contrarreste la acción de los corruptos, que siempre están al acecho, aprovechando la debilidad de los controles y de los mecanismos de supervisión y detección de irregularidades y anomalías.

Empero, la detección temprana de la tentativa de actos de corrupción en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social son un disuasivo importante para todo el sector público en estos momentos de emergencia y que existe una necesidad imperiosa de que los recursos públicos fluyan hacia el mantenimiento de los servicios públicos y hacia los sectores más vulnerables y marginados de nuestra sociedad.

Sencillamente, no es justo que se produzca un enriquecimiento ilícito de funcionarios y camarillas cleptómanas en estos momentos en que la sociedad guatemalteca hace esfuerzos titánicos, a base de un endeudamiento colosal, para aliviar los efectos perniciosos de la pandemia del coronavirus (COVID-19). Afortunadamente, todavía los niveles de deuda pública dan para un endeudamiento adicional, a pesar de que durante el régimen de Álvaro Colom (2008-12) se duplicó la deuda estatal, dando pábulo a un gasto público irracional que solamente se tradujo en bestial despilfarro y corrupción.

Los recursos públicos deben canalizarse estratégicamente y de manera eficaz hacia atender los servicios públicos y aliviar a los más desprotegidos, en esta etapa de emergencia nacional. Lo demás puede esperar, incluso la deuda del IGSS. Lo primero es lo primero.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrea Paola
VIDEO: Oso hambriento persigue a hombre para quitarle su helado
noticia
Guatemala bajo la lupa
noticia Redacción/Oculta
Abre convocatoria El 22 Festival del Centro Histórico busca participantes.


Más en esta sección

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Galería: Vuelven cientos de guatemaltecos a la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Publicidad