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Opiniones de hoy

No dan la talla


Las autoridades del Ministerio de Salud.

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Las altas autoridades del Ministerio de Salud convirtieron la institución en el primer eslabón débil del aparato gubernamental en la emergencia del COVID-19. El Ministerio es rector de la salud, y el Decreto Gubernativo 05-2020 que declaró el 6 de marzo el Estado de Calamidad Pública subrayó esa calidad, instruyéndole el cumplimiento del Plan de Prevención, Contención y Respuesta a la enfermedad.

Las primeras dos preguntas que debe responder una estrategia de emergencia sanitaria son: 1. En el territorio, ¿por dónde entra la enfermedad? y 2. ¿Qué tipo de rastreo realizo de los ingresos de los últimos tres meses? Primero debo establecer controles estrictos en todos los puertos, al menos oficiales, de entradas, e inmediatamente levantar una muestra aleatoria de quienes ingresaron y correr pruebas de infección, analizando escenarios de contagio comunitario. No se hizo.

Hasta hoy prevalece una actitud conservadora y hasta huraña sobre escalas y desconcentración de aplicación de los test. Cierto que estamos en un estado de guerra contra el COVID-19, pero cuando el enemigo no es un ente consciente carece de sentido la desinformación al público (información a medias y a cuentagotas), salvo que la situación sea grave. Pero ni siquiera tenemos la capacidad de saber qué tan grave es, dado que no desplegamos la inteligencia sanitaria para dimensionarla.

Luego está la pregunta: ¿Cómo me apertrecho para que este silencioso enemigo brutal y aún poco conocido me cause el menor número de bajas? Mientras aprendo cómo inmunizarme, me defiendo con las herramientas elementales que aprendí de quienes primero lo sufrieron. Y en general, las disposiciones han sido acertadas, pero hay flancos inexcusablemente descuidados. Por fortuna la pandemia no nos ha estallado en la cara con toda su furia, pero hay recursos mínimos para apertrecharnos. Ese es el otro pecado de las autoridades del Ministerio de Salud: no adquiere las provisiones.

El 24 de marzo, el ministro de Salud, Hugo Monroy, publicó el Acuerdo Ministerial 67-2020, mediante el cual delega la coordinación y ejecución de todos los procesos de adquisiciones –incluyendo autorizar y firmar en su nombre- al viceministro Héctor Marroquín Barrios. El Ministro –que causó bochorno antier en la citación de la UNE- literalmente se lavó las manos. ¿Y qué ha ocurrido? Carecemos de pertrechos indispensables.

Sospechosamente, las adquisiciones son un fracaso. Los concursos se ponían en línea a las 9:30 pm y se recibían ofertas hasta la media noche. Fue el caso de las famosas mascarillas (3 millones) que Giammattei ofreció para el lunes 13, y no pudo cumplir. El día 12 se requirieron, a través de Guatecompras, mascarillas con válvula N95 y de guantes de latex. El día 13, cuatro concursos: adquisición de gorros descartables de polipropileno, de mascarillas anticontaminantes, de trajes de bioseguridad material microporoso y de mascarillas filtro anticontaminantes. Y el 14, la adquisición de guantes, mascarillas N95. Todos fueron anulados. ¿Incompetencia absoluta o corrupción no consumada?

Como sea, nuestra primera línea de defensa, el personal médico, sigue riesgosamente desprotegido. Una encuesta del IPNUSAC (1,113 encuestados del Ministerio de Salud y el IGSS en los 22 departamentos de la República, entre el 3 y 6 de abril) concluye que el 60 por ciento del personal no cuenta con los insumos para lavado de manos ni equipo de protección personal, lo cual “podría traer graves repercusiones y profundizar la crisis… considerando que podrían entrar en contacto con casos de COVID-19 de manera inadvertida, poniendo en riesgo su salud, la de sus pacientes, la de su equipo de trabajo y la de sus propias familias y amistades”.

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