[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

360 grados a vuelo de pájaro


foto-articulo-Opiniones de hoy

Los desafíos y retos derivados de la pandemia que experimentamos a escala global exigen esfuerzos estratégicos, cooperación, coordinación, solidaridad y transferencia de tecnología y conocimiento médico multilateral, conducido por las grandes potencias, encabezadas por los Estados Unidos.

Sin embargo, la pandemia ha sido motivo para exacerbar los irracionales nacionalismos, en el caso de Trump, debido a que por razones electorales está buscando un chivo expiatorio, en este caso la Organización Mundial de la Salud (OMS), que arrastre la culpa de su tardío entendimiento y mal manejo de la pandemia. Con severidad ha anunciado que congelará los indispensables aportes estadounidenses a la OMS. En tanto, la OMS, que ciertamente ha cometido errores y omisiones, ha advertido que el proteccionismo podría poner en riesgo la disponibilidad global de vacunas.

Según The New York Times, 69 países han prohibido o restringido la exportación de equipo de protección, dispositivos médicos o medicamentos.

También, según el mismo diario, a medida que se extiende y profundiza la pandemia a escala global, la instancia multilateral más poderosa, el Consejo de Seguridad de la ONU, se tambalea; mientras, el Secretario General ha expresado que la pandemia del coronavirus es la «prueba más importante» que la ONU ha enfrentado desde su creación, y ha subrayado su convicción de que la OMS debe ser apoyada porque es absolutamente esencial en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el Covid-19.

Finalmente, en una acción contradictoria e impensable, aunque llena de pragmatismo, en medio de la severidad y xenofobia radical de sus leyes y disposiciones anti inmigrantes, Trump ha vuelto «porosas y más amigables» sus fronteras a médicos extranjeros que decidan migrar para apoyar en la primera línea el combate contra la pandemia, a la vez que ha declarado trabajadores “esenciales” a los indocumentados, sobre todo centroamericanos y mexicanos, empleados en las inaplazables cosechas de productos agrícolas, y que son, al final del día, quienes mantienen en funcionamiento los eslabones de la cadena de la industria alimenticia para los estadounidenses.

Mientras tanto, sigue su rumbo con ritmo implacable la mayor crisis económica desde la Gran Depresión de 1930.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
JM da opinión favorable a crédito de US$100 millones

La Junta Monetaria conoció ayer la contratación del crédito que brindará el Banco Mundial para un programa para combatir la desnutrición.

noticia Andrea Paola
VIDEO: Un pedazo de pollo retorciéndose solo
noticia Rana Moussaoui AFP
Los teatros en la era del “streaming”

Para los especialistas, si el público no llega a las salas, el espectáculo en vivo no sobrevivirá. La pantalla es solo un recuerdo de lo que se vio en el escenario.



Más en esta sección

En Villa Nueva con infraestructura y urbanización se promueve el desarrollo

otras-noticias

Nueve entidades reciben el Premio Nacional de Innovación 2020

otras-noticias

Costa Rica registra primeras señales de recuperación económica desde inicio de pandemia

otras-noticias

Publicidad