[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Certezas e incertidumbres ante la pandemia


 «Impidamos la corrupción criminal en esta pandemia como sea».

foto-articulo-Opiniones de hoy

Es una certeza que la globalización del capitalismo ha permitido los intercambios comerciales más grandes de la historia en la red mundial, liberando fronteras que podrían facilitar la transmisión de enfermedades infecciosas en el planeta en poco tiempo. Otra certeza es que los sistemas asiáticos siempre han sido autoritarios por la influencia de Confucio, incluso durante la Guerra Fría, sea en los regímenes que estaban con Moscú o con Washington. Allá la gente obedece al Estado sin respingar como se vio con la respuesta pronta para atender el coronavirus en China. También es una certeza que las democracias liberales europeas son más laxas y eso se comprobó con sus lentos sistemas de salud que permitieron la difusión rápida del virus. Pero Estados Unidos es aún más laxo y hasta solo hace poco se ocupó del coronavirus y por ende su difusión fue mucho mayor, para alarma de la Organización Mundial de la Salud, que pronostica que pronto será el principal foco infeccioso. Y eso afectará duro a Mesoamérica no solo por el cierre de fronteras sino porque el gran contagio estará arriba de la frontera con México.

Lo incierto de la guerra contra este virus es que en lugar de unirnos nos aísla: cada familia en su propio hogar, en lugar de crear una red comunitaria de solidaridad, pues los hogares solo atienden el Estado de Sitio o de emergencia que los obliga a quedarse en casa con cierto pánico, encerrados. Certeza es que los asiáticos en occidente y América Latina sufrirán ofensas cuando la gente los tilde de ser causantes del virus. En Guatemala ya salieron decenas de japoneses por temor, como si el virus fuera la señal del fin de los tiempos. El Estado debe tender a la serenidad y el orden como en Asia. La incertidumbre también se ve en las redes sociales plagadas de ‘fake news’, teorías conspirativas falsas y otras mentiras desorientadoras. La otra incertidumbre es la de la economía mundial: los expertos esperaban desde hace meses una desaceleración o un crack financiero debido a la falta de regulación bancaria y bursátil, pero el virus anticipó su crisis. No obstante, como en 2008, siempre los grandes conglomerados saldrán en caballo blanco con los estímulos que les darán los gobiernos (reducción de impuestos, liquidez a los grandes bancos, alguna ayuda a las pequeñas empresas y migas a los trabajadores afectados…).

De lo anterior se deduce que la recesión que viene es una certeza, aunque mermada por la caída de los precios del petróleo para los países no productores. Otra certeza es que nuestros países deben seguir el ejemplo de los países asiáticos para defenderse de la actual pandemia viral pues ya han controlado su contagio con su autoritarismo policiaco-digital: cada quien es controlado y nadie lo discute. Un ordenador sabe todos los movimientos personales, con lo cual ha sido posible conocer sus contactos con personas con quienes estuvo para buscar a posibles portadores. Los países ¿deberían seguir este “autoritarismo digital” como expone el filósofo coreano Byung-Chul Han, que da clases en la universidad de Berlín? Él no quiere que eso pase en occidente, pero será la tendencia. Sus textos han servido de soporte a este artículo. Ese autoritarismo digital podría democratizar la información de los intocables en países como Guatemala en favor del bien común, pues la gran mayoría no tiene nada qué esconder de su salud, de sus finanzas y obligaciones tributarias, comerciales o privadas. Otra incertidumbre que se plantea es qué tipo de capitalismo va a emerger después de esta crisis. Han asegura que “China saldrá como la potencia ganadora por la superioridad de su sistema aún con más orgullo. Y tras la pandemia, el capitalismo continuará aún con más pujanza. Y los turistas seguirán pisoteando el planeta…”. Algo muy triste para la vida en general  ya que seguirá su calentamiento global si Han no se equivoca, para ir directo al abismo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Todos gana las elecciones en municipio controlado por el narcotráfico

En Santa Ana Huista, Huehuetenango, la elección fue ganada por la planilla con la que un integrante de la estructura Los Huistas hizo campaña electoral.

noticia
La Corte Constitucional de Corea del Sur confirma destitución de presidenta
noticia Jorge palmieri
Miscelánea

El llamado Cuarto Poder



Más en esta sección

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

La de los ejotes largos.

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Publicidad