[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Alejandro Maldonado Aguirre


(De los Presidentes que conocí XVIII).

foto-articulo-Opiniones de hoy

A Alejandro Maldonado Aguirre, lo conocí hace muchos años, no recuerdo exactamente donde, él era una figura pública. Pero seguramente hablamos hasta finales de mil novecientos setenta y seis o principios del setenta y siete. Resulta que mi amigo Edmond Mulet era muy cercano del licenciado Maldonado, (MLN), como yo lo era del licenciado Luis Alfonso López, (CAN); nosotros éramos los “staffers”, como se dice ahora, y hablamos de la necesidad que ambos líderes de la derecha ilustrada se reunieran, pensando que “la unión hace la fuerza”, ante las elecciones presidenciales. Hablamos con ellos y se acordó que así debía de ser. El problema era en dónde, se necesitaba un lugar neutral. Se resolvió que sería en casa de mis padres que estaban de viaje. Nos reunimos los cuatro y en un momento prudencial nos retiramos, Edmond y yo, fuera de la sala. Ambos coincidimos que ellos usaban un lenguaje muy académico, muy políticamente correcto pero que no “aterrizaban”. En esa oportunidad vi y hablé personalmente con Alejandro Maldonado. Un hombre muy capacitado para ser Presidente, además un caballero en el más amplio sentido de la palabra.

La alianza de esos líderes no se dio; Alejandro se retiró del MLN molesto con Mario Sandoval Alarcón. La rama de jóvenes profesionales del MLN se fue con Maldonado Aguirre. En esas circunstancias se integran al “Partido Nacional Revolucionario” liderado por Danilo Roca. Al integrarse los disidentes del MLN con Maldonado a la cabeza se le cambió el nombre al partido, convirtiéndose en “Partido Nacional Renovador” (PNR). En esa oportunidad se integra la alianza PNR, PR, y UCN, siendo candidato presidencial Maldonado Aguirre. Dentro de la alianza hubo gente como Mario Taracena que no estuvo de acuerdo y se rompe la alianza, a escasos tres meses de las elecciones. Fue en ese momento que Alejandro Maldonado constituye la fórmula con Mauricio Quixtán y van con el PNR, y recuerdo que dijo: ‘“Nos bajamos del Cadillac…”.’

Alejandro Maldonado además de ser abogado es Embajador de Carrera y ha tenido experiencia en el gobierno municipal, así como en el Congreso, fue constituyente, embajador en las Naciones Unidas en Nueva York y en Ginebra. También fue ministro de Relaciones Exteriores, y ministro de Educación en tiempos del general Carlos Arana Osorio; embajador en México en el gobierno de Jorge Serrano; magistrado de la Corte de Constitucionalidad (Presidente). Tuve pues suficientes razones para conocerlo y tratarlo.

Sin embargo, fue en la “Asamblea Nacional Constituyente” donde tuve la oportunidad de compartir con él y su correligionaria y amiga, Eunice Lima Schaul. Nos hemos visto y tratado con mutuo respeto. Fuimos los constituyentes una pléyade de políticos, que nos enorgullecíamos de ser gente honrada, y dedicada a sentar las bases de una mejor Guatemala haciendo la más legítima, democrática y republicana Constitución de Guatemala.

Estuve compartiendo con Alejandro Maldonado en la Cancillería, en julio de 2018 con motivo de la entrega del libro “Crónicas y reportajes históricos” de la historiadora Blanca Moreno.

P.S. Vayan para el Presidente Alejandro Giammattei Falla y su equipo mis más serias felicitaciones por su trabajo en esta crisis.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Aguilar
Gobierno de transición

Se logró derrocar a un gobierno incapaz y corrupto.

noticia AFP
Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI condenado a prisión

La justicia le impuso una pena de 5 años y 10 meses de cárcel por malversación de dinero público.

noticia Jaime Moreno De León/elPeriódico
El músico de la sonrisa eterna

La partida de Pau Donés (Jarabe de Palo) conmocionó al mundo de la música. Deja un legado amplio.



Más en esta sección

Fotoperiodista Carlos Sebastián declara en el MP por agresiones de policías

otras-noticias

Instituciones se unieron para apoyar a familias damnificadas

otras-noticias

Sector construcción renueva Expocasa 2020

otras-noticias

Publicidad