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Opiniones de hoy

Impuestos que frenan el desarrollo inmobiliario


Bajar las tasas impositivas y recaudar más impuestos suena paradójico pero no lo es.

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En la actualidad la economía de Guatemala crece lentamente, los precios de los principales productos de exportación están deprimidos, hay desempleo y la inversión está prácticamente estancada. El sector de la construcción como es bien sabido genera efectos multiplicadores en el aparato productivo de cualquier país al consumir insumos provenientes de otras industrias, tales como: acero, cemento, arena, cal, madera, artefactos de distinta índole, sistemas eléctricos, aires acondicionados, etcétera. A la vez de ser un gran empleador de mano de obra, bien remunerada.

Para que cualquier mercado de bienes y servicios crezca y sea eficiente se necesita de las menores trabas y cortapisas gubernamentales posibles para que los precios reflejen la escasez de los factores de producción. Los impuestos per se distorsionan los precios haciendo los bienes caros artificialmente. El Estado tiene la potestad de establecer tributos, tasas y contribuciones que pueden llegar al grado de ser excesivos y a veces confiscatorios.

En nuestro país los valores de los inmuebles se encuentran declarados a precios históricos con poco escalamiento en el tiempo. Es a partir de cambios en la última reforma fiscal, abolición del secreto bancario, nuevas disposiciones de lavado de activos y dólares y una mayor supervisión, que la enajenación de inmuebles se debe declarar a precios de mercado. Lo cual genera diferenciales altos que implican pago de impuestos excesivos. Razón por la cual la compra-venta de inmuebles de segunda mano se ha virtualmente paralizado.

Para que pueda reactivarse el mercado de inmuebles usados se requiere reformar las tasas de los impuestos que gravan dicha enajenación para actualizarlos a la nueva realidad. Eso en vista que al declararse las propiedades a precio de mercado se podría rebajar la tasa del Impuesto sobre la Renta en lo referente a la ganancia de capital y la tasa del impuesto territorial (IUSI). Por ejemplo podría modificarse de la siguiente forma: aplicar una tasa del tres por ciento para la ganancia de capital que se genere en el lugar del diez por ciento como es ahora y en el caso del IUSI un tres por millar en el lugar del nueve por millar sobre el valor de la propiedad. Ese cambio tarifario solo operaría para compra-venta de inmuebles.

Bajar las tasas impositivas y recaudar más impuestos suena paradójico pero no lo es. La reducción de las tasas generaría más demanda de propiedades inmobiliarias dinamizándose el mercado inmobiliario que hoy no se producen a raíz precisamente de los altos impuestos que se ocasionan. Con ello el resultado final sería que el Fisco recaudaría más y se trasparentarían las operaciones.

De esa manera se destrabaría el mercado inmobiliario de segunda mano que se encuentra semiparalizado y se dinamizaría el mercado primario con más proyectos generándose los efectos multiplicadores del sector de la construcción que contribuiría a reactivar la economía del país. Estos son expedientes sencillos que pueden implementarse inmediatamente creando plazas de trabajo nuevas, crecimiento en venta de los proveedores de insumos y ocasionaría al Gobierno central y municipalidades una mayor recaudación fiscal. Señores del nuevo gobierno y municipalidad acá tienen expedientes sencillos de política fiscal que puestos a funcionar impulsarían la inversión y el empleo.

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