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Opiniones de hoy

El Parlacen en la encrucijada

opinion

Nuevamente, se ha puesto sobre la mesa la importancia de la integración de los países de Centroamérica. No hay objeciones mayores para una integración económica. Sin embargo, dos instituciones del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) son altamente cuestionadas para fines de lograr la ansiada integración política: El Parlamento Centroamericano (Parlacen) y la Corte Centroamericana de Justicia. En esta entrega analizaremos las críticas y objeciones al Parlacen.

Quienes adversan la existencia del Parlamento Centroamericano (Parlacen) advierten que es un foro totalmente ineficaz, que no ha aportado absolutamente nada relevante desde su instalación en 1991, o sea durante casi de 29 años de vida institucional, y que, en realidad, es un oneroso elefante blanco que garantiza plazas bien remuneradas a politiqueros y que asegura impunidad a los exgobernantes de los Estados Parte, ya que, a través del respectivo Tratado del Parlacen, se les reconoce derecho de antejuicio o de desafuero.

Por cierto, los expresidentes y ex vicepresidentes guatemaltecos se mantienen impunes en el Parlacen durante cuatro años, después de haber entregado los cargos de gobernantes, gracias a que la 5a. Magistratura de la Corte de Constitucionalidad (2006-11) no dejó sin vigencia la disposición del Tratado del Parlacen (incorporada a este en 2008 a petición del régimen corrupto de Álvaro Colom) que garantiza a los parlamentarios guatemaltecos el derecho de antejuicio (no previsto en la Constitución), lo que supuso un radical cambio del criterio jurisprudencial sentado por la
4a. Magistratura de dicha Corte (2001-6).

Desde la fundación del Parlacen, como ya apuntamos, se criticó que los expresidentes y ex vicepresidentes de los Estados Parte se convirtieran en diputados natos del Parlacen, es decir sin ser elegidos, extremo que les ha garantizado un escudo de impunidad para que no puedan ser encausados criminalmente por hechos punibles derivados de sus gestiones públicas.

Por otro lado, las decisiones del Parlacen son meras propuestas y recomendaciones, ya que no son vinculantes (obligatorias) para los Estados-Parte. Esto impide que el Parlacen sea una institución eficaz. El número de diputados al Parlacen por cada país (22) también ha sido motivo de cuestionamiento.

Costa Rica se ha resistido a formar parte del Parlacen, porque, además de que no ve efectividad en dicho foro, no está de acuerdo con que los exgobernantes formen parte del Parlacen ni que se elijan diputados al Parlacen, ya que sostiene que debería estar integrado por representantes de los respectivos congresos nacionales.

A pesar de las objeciones, válidas y justificadas, no ha habido voluntad política para reformar el Parlacen. Por tanto, este, como ya expresamos, sigue siendo un “elefante blanco”, que solamente representa costo sin beneficio para los países, así como un “refugio de impunidad” tanto para los expresidentes y ex vicepresidentes, como para los demás parlamentarios.

De ahí que se haya planteado, en reiteradas oportunidades, que el Estado de Guatemala denuncie el Tratado del Parlacen y se retire de dicho organismo regional.

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