[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El dinero es basura


Las únicas medidas socialmente viables para tratar de incentivar de nuevo las economías serán la reducción de las tasas de interés y la emisión de más moneda.

foto-articulo-Opiniones de hoy

Esta fue la lacerante aseveración hecha hace algunos meses por Ray Dalio, uno de los gestores de fondos de inversión más prominentes en los Estados Unidos, refiriéndose al mayor riesgo que ahorrantes e inversionistas afrontarán a partir el año 2020. Consiste en la pérdida acelerada del valor del dinero en efectivo, es decir aquel dinero que tengamos en los bolsillos, en depósitos en cuentas bancarias y ahorros en depósitos a corto plazo.

Su tesis se basa en que aproximadamente cada diez años se repite una crisis financiera global, cada una diferente a la anterior; habiendo ocurrido la última en el año 2008. La pregunta ya no es si habrá una nueva, sino cuándo y de qué magnitud.

Se preveía que ocurriera a finales del 2018 o principios del 2019, cosa que no sucedió; al contrario, la bolsa de valores en Estados Unidos en esos años creció fuertemente y parecía no alcanzar límite.

Hasta que llegó febrero del 2020 y se experimenta la baja más importante. En un solo día, los indicadores bursátiles mundiales de los últimos diez años, el índice Standard & Poor’s bajó un 12.75 por ciento. Lo que más preocupa es que el riesgo de caídas mayores es aún muy alto. Lo peor aún está por venir, podríamos pensar.

El origen de la crisis según muchos expertos será el resultado de los altísimos niveles de deuda que manejan los Estados y su coincidencia con el inicio de la parte baja del ciclo económico mundial.

Más allá de las predicciones, lo cierto es que la caída del mes pasado en las bolsas de valores se originó por el impacto brutal que el Coronavirus está teniendo en la capacidad productiva y la economía de China y la velocidad con la que la enfermedad se propaga por todo el mundo.

Entonces, si unimos estas tres variables peligrosas: altos niveles de endeudamiento, inicio de la parte baja del ciclo económico y la desaceleración del crecimiento en China, que representa aproximadamente el 28 por ciento del crecimiento mundial; la receta de la nueva crisis está dada.

Lo que Dalio explica es que ante una nueva crisis, la capacidad de maniobra de los gobiernos es muy baja, por no decir en muchos casos nula. Los países no se han terminado de recuperar de la última recesión. Las únicas medidas socialmente viables para tratar de incentivar de nuevo las economías serán la reducción de las tasas de interés y la emisión de más moneda.

Las tasas de interés están llegando a sus mínimos históricos, de hecho, la reserva federal de los Estados Unidos decidió hace pocas semanas recortar en medio punto su tasa de referencia como mecanismo para incentivar la actividad productiva.

Las tasas en Europa y Japón ya son negativas y Estados Unidos se acerca cada vez más a la tasa cero, lo que demuestra que esta palanca está a su límite y perdiendo eficacia.

Por lo tanto, la única medida que le quedará a los gobiernos para afrontar la nueva crisis la vaticina Dalio, es la emisión de moneda sin respaldo o dinero fiduciario como se le conoce en el mundo financiero y es lo que se ha estado haciendo desde la crisis del año 2008.

La emisión de moneda sin respaldo tiene como resultado la reducción del valor adquisitivo del dinero y lo que prevé Dalio es que se tendrá que hacer en tales cantidades que necesariamente hará que el dinero llegará a valer “nada”.

No debemos atemorizarnos ni caer en el pesimismo, solo debemos ser realistas y estar preparados en lo posible.

Lo primero, es aceptar que las crisis existen y seguirán existiendo; lo segundo, es aceptar que para hacer crecer nuestro patrimonio sin asumir riesgos mayores es cada vez más difícil y tercero, que la mejor forma de protegernos ante la devaluación de la moneda, la inflación, la caída de los mercados y la actividad económica, es a través de invertir inteligentemente en un portafolio de calidad y bien diversificado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Biden escoge a Kamala Harris como su compañera de fórmula para elecciones en EE. UU
noticia Carol Zardetto
¿Quién reirá de último?

El Congreso en la mira: ¿podrá desafiar al mundo con su soberbia ratonesca?

noticia Redacción Oculta
La frontera del futuro, a escena

Mañana estrena un experimento escénico que explora en el camino particular de la protagonista.



Más en esta sección

Comando Naval del Caribe realiza jornada médica para afectados por Iota

otras-noticias

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

Publicidad