[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Guatemala debe de eliminar el trabajo infantil

opinion

Lejos de fortalecer la institucionalidad, el gobierno anterior debilitó las instancias para reducir el trabajo infantil.

Eran las once de la mañana y Miguel aún no desayunaba. Sus manos morenas, manchadas de pasta y tinta para lustrar zapatos, apretaban el pan con salchicha que recién le invitaron. “Yo tengo 9 años y soy de Momostenango. Vivo con mis hermanos en un cuarto en la Terminal y empiezo a trabajar a las seis de la mañana porque aprovecho que la gente va al trabajo y me piden lustres”, dice el niño que refleja su agotamiento de caminar bajo el sol.

A su lado está Jorge, un joven de 13 años, del mismo lugar y que le acompaña en la jornada hasta llegar de regreso a la Terminal a eso de las siete de la noche. Ambos comentan que migraron hacia la ciudad con sus padres porque la familia no tiene trabajo y necesitan ingresos. Miguel, dice que aporta Q200 mensuales para el pago del cuarto en el que vive con su familia.

La situación de Miguel y Jorge es el reflejo de la realidad de un buen porcentaje de la niñez guatemalteca que no está en las estadísticas oficiales sobre el trabajo infantil. Son invisibles para el Estado.

De hecho el dato de niñez trabajadora ni siquiera fue incluido en la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos de 2019 (ENEI) sin que ninguna autoridad del Ministerio de Economía y del Instituto Nacional de Estadística del Gobierno de Jimmy Morales explicara el porqué de ello.

La ENEI de 2018 estimó que 396 mil 479 menores, entre 7 y 14 años de edad, estaban trabajando; la población entre 10 y 14 años era la más representativa y que la mayoría que está entre los 7 y 10 años de edad, es indígena.

La mayoría de estos menores, según los datos oficiales, laboran principalmente en el sector agrícola, pólvora y piedras trituradas. Pero en el sector agrícola lo hacen principalmente en el corte de café, caña y verduras.

El reportaje británico “La verdad detrás de tu café” publicado esta semana en Europa pone en evidencia de nuevo la explotación de niños guatemaltecos en esa área. También pone en entredicho los controles de las autoridades guatemaltecas para reducir ese flagelo que afecta a los menores.

La apatía sobre el tema por parte del Estado se agudizó el 17 de enero de 2019 cuando el gobierno de Morales desapareció la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Conapeti) lo que evitó una mayor fiscalización. En su momento, el ahora exministro de Trabajo dijo al Congreso de la República que por ello “no era posible conocer si se ha podido reducir la cifra de trabajo infantil”.

Entre tanto, el gobierno de Alejandro Giammattei ha salido al paso con lo publicado en el reportaje británico. Ha anunciado la creación de una comisión especial para investigar el trabajo infantil en el sector cafetalero y el nombramiento de un comisionado presidencial para que visite a los compradores extranjeros y reiterarles que su gestión lucha contra esta situación.

Lo que no explicó Giammattei es cómo su gobierno trabajará por reducir el trabajo y la explotación infantil y tampoco mencionó si ha considerado recuperar la Conapeti lo que sería un primer paso para fiscalizar de manera institucional esta situación. El Congreso también debe aprobar la iniciativa de ley 4849 que pretende ampliar a 16 años la edad mínima permitida para trabajar.

Mientras esto no ocurra, las vidas como las de Miguel, Jorge y los niños anónimos que trabajan, seguirán sin desarrollo humano. Al final, vivimos en un país que tiene niños trabajando y adultos desempleados o con empleo informal en su mayoría.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Hilos que narran historias
noticia Enrique García elPeriódico
Proveedor de Mixco dejó paralizada construcción de hospital de Rabinal

Además, empresa tiene reparos por la Contraloría General de Cuentas.

noticia Marta Altolaguirre
Los guerreros

Debemos revisar detenidamente las listas propuestas y votar por el que puntee con nombres de personas honorables e idóneas.



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad