[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El rincón de Casandra


Parlacen: conveniente “punching bag”.

foto-articulo-Opiniones de hoy

Una mañana de estas, un editorialista de la prensa chapina se despertó recordando que debía publicar al día siguiente y se preguntó qué tema novedoso pudiera tratarse. Ya había escrito sobre la elección “torcida” de magistrados y la injerencia de Gustavo Alejos, el coronavirus y su mortandad, Venezuela Guaidó versus Maduro, había vapuleado a Trump y defendido la migración centroamericana –artículo muy apreciado aquí y acullá–, tratado la hambruna y el corredor seco, señalado lo de las leonas de la línea del ferrocarril, el estado de emergencia decretado en varias regiones del país, la invasión de la asamblea salvadoreña por Bukele, lo de las conocidas componendas del Congreso, también había comentado lo de mareros eventuales terroristas, lo del Gabinete de Puertas Abiertas, y finalmente el caso de las gatitas rosadas de la zona 9. ¿Cual podía ser algún tema novedoso y de impacto se preguntaba mientras tomaba su baño matutino?

De repente y exclamando ¡Eureka!, tal tropicalizado Arquímedes, salió precipitadamente de la ducha como Dios lo trajo al Mundo y a punto de resbalar corrió a la computadora y empezó su artículo anti-Parlacen, tal boxeador pegándole furiosamente al ‘punching bag’

Exhausto al término de su diatriba, tan ilustre chupatintas dominguero siguió cavilando “Felizmente tenemos ahora al Parlacen, tema que llena a cabalidad el propósito de medias verdades y medias mentiras requeridas en un buen artículo. Y ojala no se les ocurra cerrarlo tal como lo pretende algún político en busca de notoriedad y de alguna improbable futura presidencia de la República Por lo cual –sigue reflexionando nuestro editorialista– tengo que ser agresivamente prudente en mis críticas y no sobrepasarme!!!! No vaya a ser que me haga caso la próxima reunión de Presidentes y clausuren el Parlacen de un plumazo obligándome a buscar otro tema para mis futuras columnas. ¡Qué fastidio sería!”. Pero al rato el periodista se tranquilizó: “Aunque pensándolo bien, es más probable que los Presidentes solo amenacen, y no lo cierren. Más de alguno de ellos querrá integrarse al Parlacen –por razones personales de una u otra índole– cuando el momento les toque”, concluyó, ya bajada la tensión.

Pero es cierto. Todo organismo con el pasar del tiempo, –Parlacen no es la excepción– requiere remozarse y actualizar sus competencias. Las recién electas autoridades guatemaltecas que presiden este año el Parlacen tienen la oportunidad de proponer reformas de fondo, prácticas, útiles, inteligentes para ir caminando con paso seguro hacia la ansiada integración. La meta es lejana, por momentos su realización incierta, pero no imposible.

 Habrá que intentarlo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Mejorar la tasa de empleo para mujeres aumentaría el PIB
noticia Juan Manuel Villeda Figueroa / DPI 2239 47989 0101
El negocio de la educación
noticia Erick Cifuentes / Colaborador
Es condenado a 132 años de cárcel

Tribunal de Sentencia de Femicidio resuelve en caso penal.



Más en esta sección

Comando Naval del Caribe realiza jornada médica para afectados por Iota

otras-noticias

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

Publicidad