[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Directores Departamentales con liderazgo


Una condición fundamental es contar con un Director Departamental con visión estratégica y capacidad de impulsar alianzas, así como tomar decisiones que realmente impacten el nivel educativo del área territorial que está bajo su autoridad.

foto-articulo-Opiniones de hoy

Entre las prioridades del Plan de Gobierno 2020-2024 se han formulado cinco estrategias que resultan clave para tener un sistema educativo que cumpla con su misión de mejor forma. La primera se refiere a la Inversión en el desarrollo de la primera infancia. La segunda se sintetiza como Fortalecimiento de la profesión docente. También son clave el Mejoramiento de los aprendizajes y el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes, así como Lograr una formación relevante para los jóvenes en la secundaria. En quinto lugar se encuentra el Fortalecimiento de la gestión del Ministerio de Educación, Mineduc.

Para fortalecer la gestión del Mineduc se recomienda modernizar el área de Recursos Humanos incorporando las mejores prácticas de selección docente con base en la meritocracia. Esa disposición sería un detonante muy importante de la calidad educativa. Además, tener una clara política de infraestructura escolar, promover la participación de padres de familia, un esquema de financiamiento sustentable fiscalmente y alineado a un plan de largo plazo para la mejora de la calidad educativa, y realizar acciones para fortalecer las Direcciones departamentales de Educación.

En esta línea de contar con direcciones departamentales con efectividad para liderar las acciones en las distintas regiones del país, una condición fundamental es contar con un Director Departamental con visión estratégica y capacidad de impulsar alianzas, así como tomar decisiones que realmente impacten el nivel educativo del área territorial que está bajo su autoridad. Debe ser una persona capaz de tomar decisiones con base en evidencia y lograr que los resultados de las mediciones nacionales sean el motor del cambio en los centros educativos.

Es de gran relevancia tomar en cuenta que se ha abierto la postulación para optar al puesto de Director para las 26 direcciones departamentales del país. El Mineduc publicó la convocatoria que está abierta a profesionales que sean residentes o se comprometan a residir en el departamento solicitado. Además de llenar los requisitos formales usuales como título universitario a nivel de licenciatura o ingeniería industrial, se menciona que “debe ser proactivo, con iniciativa, analítico, con liderazgo positivo, y que posea habilidades en el manejo de conflictos laborales, capaz de trabajar en equipo y un excelente comunicador”.

A ello debe agregarse que el candidato al puesto sea una persona apasionada por la educación, comprometido en un cien por ciento con los niños y jóvenes, así como que sea receptivo a las innovaciones y a las alianzas que pueden realizarse a nivel municipal, departamental o regional. Para que se logre contratar a los profesionales idóneos para estas posiciones, es fundamental que se realice un proceso de selección competitivo que permita contratar a líderes capaces de accionar para mover los indicadores departamentales de cobertura y aprendizaje de los estudiantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Encuentran asesinados a dos pandilleros en el Centro Preventivo de la zona 18

Autoridades confirman que los cuerpos estaban en la entrada al Sector 11, pero no ofrecen información sobre causas de muerte.

noticia Tulio Juárez
GAM: 71.10 por ciento de muertes violentas en el país cometidas con armas de fuego en primer trimestre del año
noticia Raúl de la Horra
Esto se acaba

follarismos



Más en esta sección

Fotoperiodista Carlos Sebastián declara en el MP por agresiones de policías

otras-noticias

Instituciones se unieron para apoyar a familias damnificadas

otras-noticias

Sector construcción renueva Expocasa 2020

otras-noticias

Publicidad